La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en Navarra cielo nuboso con nubes medias y altas, tendiendo a cubierto por la tarde con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y con granizo y que serán menos intensos en la Ribera. La alerta amarilla por estos fenómenos atmosféricos se extiende a partir de las 14 horas por casi todo el territorio navarro, salvo vertiente cantábrica y Pirineos.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, que podría ser notable en amplias zonas de la mitad sur. Viento flojo de sureste.

El resumen del tormentoso jueves

Las espectaculares tormentas que se registraron durante la tarde de ayer en Navarra dejaron lluvias de intensidad torrencial en la comarca de Pamplona y en la Zona Media de la comunidad, si bien únicamente provocaron incidencias menores que motivaron o la actuación de efectivos de bomberos. En diez minutos se recogieron casi 10 litros por metro cuadrado o más en la capital, Tafalla, El Carrascal o Carcastillo, donde se llegaron a medir 13,8 litros por metro cuadrado.Los bomberos realizaron alrededor de una decena de salidas en la comarca de Pamplona, sobre todo por sumideros donde se estaban formando balsas de agua que, en algunos casos, llegaron hasta la acera. El agua precipitada sobre las 16.30 horas alcanzó un garaje de la calle San Roque y a una guardería en el barrio de San Jorge.

Además, los bomberos auxiliaron a dos personas que se encontraban acampadas en una zona entre Villava y Huarte y que, como consecuencia del aumento del caudal del río y la fuerza de la corriente, se habían quedado aisladas en una especie de isleta. El rescate fue sencillo, ya que el agua apenas alcanzaba medio metro de altura.

Por otra parte, en Cintruénigo, un camionero dio dado el aviso de una zona de la carretera N-113 en la que había bastante agua embalsada para que se informara a los conductores de turismos. Agentes de la Policía Foral señalizaron el peligro y desviaron el tráfico hasta que pudo reabrirse la vía.

Tras la tormenta, los tres ocupantes de un vehículo resultaron heridos leves al sufrir una salida de vía y colisionar contra la mediana en la A-12, a la altura de Astráin. Se trata de un hombre y una mujer, ambos de 28 años, y una joven de 17 años, que sufrieron diversas contusiones y fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

13,8 La estación de Carcastillo recogió 13,8 litros por metro cuadrado en diez minutos y 30 en total.

11,7 En El Carrascal se midieron 11,7 litros por metros cuadrado en diez minutos y 37 al final del día.

9,6 Pamplona registró 9,6 litros por metro cuadrado en diez minutos y acabó el día con 35 litros.