Las lluvias, viento y granizo han sido los protagonistas este jueves. Las fuertes tormentas en toda Navarra solo han servido como preludio para la gran vaguada atlántica que llega a la Comunidad Foral. No obstante, ¿qué es una vaguada? Por su origen y características, una vaguada es un fenómeno similar a un huracán.

SABER MÁS Lluvias torrenciales descargan sobre Pamplona en una jornada de tormentas generalizadas en Navarra

Desde una perspectiva meteorológica, una vaguada se define como una zona inestable donde la presión es más baja que en las regiones próximas. Concretamente, esta se produce cuando una masa de aire cálido y húmedo asciende desde esa zona con baja presión, creando un fuerte contraste con las zonas próximas de mayor presión. Este fenómeno causa que se generen nubes que avanzan en sentido vertical y traigan consigo fuertes precipitaciones.

La vaguada aparece siempre representada en un mapa sinóptico mediante isobaras en forma similar a una V, siendo la isobara más interior la zona más baja de presión. A su vez, estas siempre circulan de forma ciclónica. Es decir, siguiendo el sentido del viento antihorario en el hemisferio norte, y horario en el sur. Respecto a su tipografía, en los mapas de espersor las vaguadas se corresponden con la letra F (de frío, o C de Cold en inglés) y en las topografías absolutas con la B.

Dependiendo de la ubicación de la vaguada, sus consecuencias son variadas e incluso el propio fenómeno puede llegar a pasar desapercibido para la población. Sin embargo, en este caso, su origen se sitúa en el Atlántico, por lo que traerá consigo una masa de aire frío acompañado de lluvias torrenciales y vientos fuertes que pueden llegar a ser constantes a lo largo de la semana.