Las fuertes tormentas, que han descargado esta tarde con fuerza y acompañada de rayos en Pamplona, vuelven a ser noticia en Navarra debido a la aproximación de una vaguada atlántica por el oeste, dejando a la Comunidad Foral en su parte delantera, que es siempre la más activa en lo que a chubascos y tormentas se refiere, explica Urko Jalle (@Navarrameteo), meteorólogo de DIARIO DE NOTICIAS, sobre la jornada de tormentas generalizadas en Navarra, que estaba en alerta amarilla en el sur y naranja en la mitad norte a partir de mediodía.

Tormenta en Pamplona

Tormenta en Pamplona

En la capital navarra habían caído hasta las cinco de la tarde entre 35-37 mm según zonas y, en concreto, a la hora de la tormenta, el cielog descargaba unos 15- 20, cifra que aumentará puesto que las precipitaciones no cesaban. Tanto en Pamplona como en otras localidades se estaban produciendo inundaciones por la intensidad de las lluvias.

En la Comarca de Pamplona, era Zizur Mayor la localidad más castigada, 64 mm, y en el resto de Navarra, Tafalla y Alloz, con 42 mm. En algunas zonas de Pamplona, la tormenta ha dejado 38-40 mm. Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han recogido 23,8 mm en Irurtzun, 22,9 mm en Aranguren, 16,6 mm en Bera y 15,2 mm tanto en Olite como en Los Arcos.

El primer envite lo dejó el miércoles por la zona occidental de la Comunidad Foral, donde se registró un gran número de rayos visibles desde buena parte de la comunidad. Las tormentas acumularon hasta 50 L/m² en zonas de Urbasa y entre 30 y 40 L en otros puntos de la Sakana y las sierras de Lokiz, Codés y aledaños.

Las previsiones apuntaban a que tormentas aún pueden ser más fuertes en lo que queda de día, aunque llegada la noche habían amainado y además serán más generalizadas. Pueden afectar a cualquier zona y localmente ir acompañadas de granizo e intensidades torrenciales. Por tanto conviene extremar la precaución en zonas de tormenta propensas a inundaciones o riadas, un consejo que se extiende al viernes, cuando vuelven las tormentas.

La AEMET prevé para Navarra tiempo nuboso con nubes medias y altas con tendencia a cubierto por la tarde con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y con granizo y que serán menos intensos en la Ribera. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, que podría ser notable en amplias zonas de la mitad sur. Viento flojo de sureste.

Consejos

Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra pide precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos, y a todas las personas que vayan a salir a las carreteras esta tarde, adecuando la velocidad a las circunstancias de la vía y haciendo uso preventivo de las luces para una mejor visibilidad.

Además, se aconseja a quienes estando al aire libre sean sorprendidos por la tormenta que abandonen los lugares de baño, se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

A quienes se encuentren en su hogar, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos pudieran resulten dañados por una subida de tensión.

PREVISIÓN DEL TIEMPO POR URKO JALLE Y DAVID DE ANDRÉS

Viernes: Nuboso o cubierto con lluvias, chubascos y tormentas generalizadas, podrán ser localmente fuertes y con granizo por la tarde que serán menos intensos en la Ribera. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el noroeste y en aumento en el resto. Viento de componente norte flojo con intervalos de variable.

Sábado: Nuboso o cubierto con lluvias, chubascos y tormentas sin descartar que sean localmente fuertes, persistentes y acompañados de granizo, menos probables en la Ribera Baja. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a sureste flojo.

Domingo: Nuboso con probables chubascos y tormentas en el Pirineo, sin descartar alguna lluvia débil o chubasco aislado en el resto de la Comunidad Foral por la tarde. Temperaturas sin cambios o en descenso. Viento flojo variable.