Medio Ambiente va a poner en marcha catorce actuaciones en materia forestal y de biodiversidad financiadas con 7,5 millones de euros provenientes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, Next Generation, a los que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha dado luz verde.

Estos 14 proyectos forman parte de las acciones recogidas en la Estrategia de Transición Ecológica, 'Navarra Green', para la sostenibilidad medioambiental, económica y social alineadas con el Pacto Verde de la UE o 'Green Deal'. Las acciones que se llevarán a cabo buscan "reforzar la gestión forestal sostenible y la restauración de ecosistemas" en la Comunidad foral.

En rueda de prensa, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha calificado este acuerdo, que se aprobará en una próxima en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, como "una buena noticia" y ha destacado que "Navarra está preparada, tiene ambición y una hoja de ruta, definida en la Estrategia de Transición Ecológica Navarra-Nafarroa Green, para que la llegada de fondos europeos permitan otro modelo de desarrollo más sostenible".

En el apartado de biodiversidad, Medio Ambiente va a poner en marcha seis acciones con un presupuesto total de 1.550.000 euros.

En concreto, se va a proceder a la mejora de la conectividad para fauna silvestre en carretera con el objetivo de reducir la mortalidad debido a atropellos de especies como la nutria, gato montés, garduña, marta, turón o visón europeo. Estos trabajos darán continuidad a las mejoras que en los últimos años se han realizado en los tramos de infraestructuras previamente identificados con mayor índice de atropellos y consistirán en la colocación de repisas o cerramientos, revegetación o la apertura de pasos específicos. La cuantía prevista de financiación asciende a 400.000 euros.

Otra actuación consiste en la recuperación del espacio fluvial y la restauración de hábitats de interés en el río Aragón a su paso por Murillo el Fruto. Esta actuación contempla la creación de 1,52 hectáreas de humedales, con el fin de conservar el visón europeo, especie en peligro de extinción. También se pretende restaurar otros hábitats fluviales de interés para la conservación de distintas especies de fauna (galápagos, murciélagos, abejarucos, aviones zapadores...), así como la plantación de 5,94 hectáreas de especies de ribera. La eliminación de plantas alóctonas e invasoras, como los clones de chopo y las cañas, es otro de los objetivos de esta acción, cuyo presupuesto ascendería a 250.000 euros.

El resto de actuaciones incluidas en este apartado, la restauración y estabilización del margen fluvial en el río Araxes (Arribe-Atallu), la conservación y mantenimiento de robledales maduros (Irañeta, Etxarri Aranatz, Galdeano), y los trabajos de erradicación de flora exótica en la ZEC "Río Ebro".

PROYECTOS FORESTALES

En el apartado forestal, el Departamento ha recibido luz verde para ocho actuaciones que presentó por valor de 5.950.000 euros.

En concreto, dentro del capítulo de 'Restauración Ecológica', se van a reforzar los trabajos que vienen realizándose en los últimos 17 años en el marco del actual Plan de Desarrollo Rural (PDR) de restauración de masas forestales de pino afectadas por plagas y enfermedades, con la sustitución por otras especies. El presupuesto para esta acción asciende a 1.200.000 euros.

Asimismo, se van a acometer mejoras en las vías pecuarias de Navarra por un valor de 500.000 euros, que consistirán en trabajos de señalización y acondicionamiento, desbroces y puntos de agua. En las Cañadas Reales está prevista la realización de trabajos selvícolas que permitan la conectividad entre diferentes vías de ganado. Estas medidas buscan el fomento de la ganadería extensiva y minimizar el riesgo de incendios.

El proyecto de mayor cuantía en este apartado, 1.200.000 euros, es el referido a diferentes actuaciones en el parque Natural Urbasa-Andia, como la ejecución de medidas de construcción y mejora de puntos de agua que "redundará en beneficio del ganado y especies protegidas como el tritón", trabajos selvícolas e infraestructuras de uso público, "dado que el parque recibe 100.000 visitantes al año, por lo que se hacen necesarias poner en marcha actuaciones que compatibilicen el uso público con la conservación del espacio".

Asimismo, con un presupuesto de 200.000 euros, se financiará la elaboración de instrumentos de planificación de gestión forestal sostenible en el ámbito de región biogeográfica. En concreto, se elaborarán y revisarán los tres planes comarcales existentes en Navarra, uno por cada zona biogeográfica. En estos, se recogerán elementos no contemplados hasta la fecha, como los que hacen referencia a la gestión cinegética, de manera que exista una planificación integral del medio natural en cada biorregión.

A la comarca de Pamplona se destinarán 600.000 euros con el objeto de "fomentar la gestión integral de este territorio y favorecer la gestión conjunta de montes" de diferentes entidades locales a través de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Se revisarán y actualizarán los instrumentos de planificación que engloben toda la cuenca y se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con desbroces y la construcción de puntos de agua con la doble función de prevención de incendios forestales y el fomento de la ganadería extensiva, entre otras.

A la zona media de Navarra se destinarán 450.000 euros de los fondos Next Generation para la prevención de incendios basada, fundamentalmente, en el fomento de la ganadería extensiva. Para ello, se favorecerán las infraestructuras en materia de gestión y ordenación del pastoreo, con medidas como desbroces, cerramientos, parideras, puntos de agua y trabajos selvícolas. En otras zonas, se mantendrán bosquetes y orlas de matorral para el refugio y cría de numerosas especies de animales, así como para frenar la erosión.

Finalmente, se realizarán mejoras de diferentes masas forestales en fincas del Patrimonio Forestal de Navarra por valor de 600.000 euros que consistirán en trabajos selvícolas como el clareo para la mejora de los bosques, favoreciendo especies secundarias allá donde sea posible. Asimismo, se construirán y mejorarán infraestructuras forestales destinadas a la prevención de incendios forestales.

MAS 800.000 PARA ACTUACIONES EN RESERVAS DE LA BIOSFERA

Al margen de los 7,5 millones para los 14 proyectos anteriormente citados, a Navarra le han correspondido otros 861.956 euros en el reparto de financiación para actuaciones en reservas de la biosfera con cargo a los fondos Next Generation.

Con este presupuesto, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente convocará subvenciones para actuaciones en la reserva de la biosfera de Bardenas a la que podrán acceder, por un lado, los órganos de gestión de dicha reserva y, por otro, ayuntamientos, asociaciones y ONG; entidades de custodia del territorio; agrupaciones empresariales y profesionales; universidades y entidades de investigación; y personas autónomas, pymes y empresas.