A pocas décimas de la perfección, la joven tudelana Luz Garde Oroz resultó una de las más brillantes en las pruebas de la EvAU al haber obtenido un 13,88. La estudiante del IES Benjamín de Tudela, que cursó la rama de ciencias sociales Bachibac (en español y francés), considera no haberse preparado demasiado para la prueba, ya que apenas pasó tiempo entre los exámenes globales de su centro y solo tuvo que retener lo aprendido. "Podía tener la idea de que me saldría bien porque el Bachiller me había ido muy bien, pero realmente no tenía ninguna expectativa y creo que eso jugó a mí favor ya que no tenía ninguna presión, simplemente sucedió", asegura.

Al no ser algo que "esperase o buscase", Luz ni siquiera ha celebrado el haber terminado la EvAU con dicha puntuación. De hecho, admite que "no iba a por ninguna nota en concreto. Al querer estudiar en Francia no existe nota de corte -explica- y, en caso de quedarme en España, el grado de Economía tiene una nota de corte de 5".

Para Luz la elección de la carrera universitaria es "completamente vocacional. La economía en general es un tema que me interesa mucho y, además, considero que si voy a estar trabajando de algo, prefiero que sea algo que me guste. Por otro lado, tengo la suerte de que la economía abre muchas puertas", admite.

Lejos de echar el freno y descansar durante el verano, la tudelana se irá en julio a Madrid de prácticas y, en cuanto a estudios, a pesar de que aún lo tenga por decidir, "es muy probable que vaya a la universidad de Burdeos a estudiar Economía y Gestión".