ace 25 años, un grupo de creyentes, laicos y laicas en su mayoría, presentó a la sociedad navarra el Foro Gogoa, Cristianismo y Mundo Actual, una asociación civil para potenciar el diálogo Fe-Cultura y ser un punto de encuentro en el ámbito del pensamiento crítico social y religioso, abierto al conjunto de toda la sociedad. Desde entonces, el Foro Gogoa ha organizado 232 conferencias y más de 80.000 personas han participado en sus activiades. Los datos son reflejo de su improta en Navarra, pero sobre todo es la constatación de "cómo la sociedad civil es capaz de organizarse y trabajar codo con codo para colaborar en la construcción de un mundo más humano y justo, buscando el bien común", dijo su presidente Txemi Pérez con motivo de la celebración por streaming de su 25 aniversario.

Comenzó con palabras de agradecimiento por la concesión del Premio Internacional de la Paz 2021 al Foro Gogoa y al teólogo Guillermo Múgica, uno de sus fundadores, que les fue comunicado el pasado 4 de mayo por la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el Director General de Paz y Convivencia, Martín Zabalza.

Este reconocimiento institucional ha sido recibido con satisfacción por muchas personas que lo han hecho posible y que forman una amplia red social de apoyo que cuenta, en estos momentos, con más de 120 socios y socias colaboradoras y con una respuesta significativa en la sociedad navarra. "Se sienten felices y agradecidos de que se haya reconocido, de este modo, su trabajo. Su alegría es la mía", dijo Guillermo Múgica, que extendió el mérito a "quienes han participado como expertos en las conferencias que, en su mayoría, no solo son grandes intelectuales sino activistas sociales, comprometidos con la transformación de la realidad en sus respectivos ámbitos de conocimiento; y también con las personas que perciben el Foro Gogoa como un espacio que da respuesta a sus inquietudes. Me consuela pensar que hayamos contribuido, aunque sea muy modestamente, a ello".

La consejera Ana Ollo felicitó por videoconferencia al Foro Gogoa por sus 25 años de existencia "en los que habéis conseguido ser un importantísimo foro de debate y reflexión sobre esos temas que sustentan los cimientos de una sociedad democrática". Añadió que "una sociedad que convive en paz no es una sociedad sin conflictos, es una sociedad que sabe resolver sus discrepancias, sus disensos a través del debate, de las ideas, de escuchar y de intentar ponerse en el lugar de los demás, respetando sus puntos de vista. Sin duda, estos 25 años habéis sido un ejemplo de todo ello. El intercambio de ideas que nos brindan espacios como el vuestro nos enriquece no sólo individualmente, sino que nos ayuda a crear un clima de diálogo que construye una sociedad más democrática, más justa y más cohesionada. Por todo ello, el Departamento de Relaciones Ciudadanas hemos querido unirnos a vuestra celebración y os hemos propuesto al Foro Gogoa y a uno de vuestros fundadores, a Guillermo Múgica, para el premio del Día Internacional de la Paz que entrega el Gobierno de Navarra en el mes de septiembre. El respeto y la tolerancia son las bases de cualquier sociedad y eso es precisamente lo que nos ha brindado vuestro Foro. Enhorabuena. Eskerrik asko".

De izda a dcha: Javier Pagola,Mila Azparren, Chema Berro,Juan Pedro Urabayen, Roberto Oiz, María Jesús Leache y Pedro Argiñarena.

Reconocimientos

Ya en el año 2016, con ocasión del 20 aniversario, el Gobierno de Navarra y su Director General de Paz y Convivencia Álvaro Baraibar, reconoció públicamente el trabajo realizado por el Foro Gogoa en favor de la convivencia y más recientemente, en el año 2020, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) propuso su candidatura a recibir la Medalla de Oro de Navarra. Ana Aliende, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, se sumó a la conmemoración destacando la importante experiencia "en discernimiento, ternura y comprensión, de este proyecto generoso, abierto e innovador, que merece sin duda reconocimiento. Pero sobre todo, precisa atención y cuidado, como cualquier proyecto de estas características, de esta sensibilidad". Precisó que la atención es necesaria "para transmitir fuerza, construir caminos de espiritualidad que transforman a medida que se transitan y saberes para un mundo común y solidario. Qué duda cabe que sois una candidatura excelente para recibir una Medalla de Oro en esta especie de olimpiada que yo quiero imaginar en aras del bien común", concluyó Ana Aliende.

El director del D

Otras personas y entidades, como la Escuela de Ciudadanía de Villava y el Curso de Teología de Reparadoras, participaron en el 25 aniversario con su testimonio. Los sacerdotes Vicente San Martín y Juanjo San Martín destacaron que "el Foro Gogoa ha influido decisivamente en dar una imagen y una voz de Iglesia diocesana conciliar, no monolítica, sino plural; no eclesial, sino laical, abierta, dialogante con el mundo moderno, preocupada por los problemas sociales, por la justicia y por los pobres".

Público sentado en las escaleras del estrado debido a que la sala estaba llena en una de las conferencias.

Pamplona, años 90: contexto social, político y religioso

La conmemoración de los 25 años tuvo que ser online por la pandemia, pero permitió reunir a más de 40 personas en torno a un mismo objetivo: hacer balance del camino recorrido, celebrar y agradecer la permanencia del Foro Gogoa en la sociedad Navarra y mirar al futuro. Participaron fundadores como el teólogo Gillermo Múgica, Txemi Pérez (presidente) y Roberto Oiz (tesorero), miembros de juntas directivas, socios y socias, asistentes fieles a sus actividades, conferenciantes y representantes de la política, el periodismo, la cultura o la teología que se sumaron a este reconocimiento. Fue también un homenaje y recuerdo para dos de sus impulsores, Conchita Corera y Javier Pagola.

El teólogo Gillermo Múgica recordó que la idea surgió en un contexto social "dominado por un pensamiento único, un liberalismo cada vez más descarnado y una sociedad muy tensionada por los rescoldos que todavía quedaban de la Guerra Civil no debidamente apagados, por las respuestas a las crisis que venían dejando a bastantes personas fuera y en los márgenes del sistema y por las fricciones derivadas de la violencia de ETA de tan graves y dolorosos efectos y consecuencias". Eclesialmente, subrayó Gillermo Múgica, vivíamos un momento de freno de lo que había sido la primavera derivada del Concilio Vaticano II, "comenzaba el invierno eclesial, una fuerte involución y un restauraciomismo de pensamientos, de prácticas y de formas de organización eclesiales del pasado". Frente a una sociedad marcada por un pensamiento neoliberal y una iglesia replegada sobre sí misma, "necesitábamos algo que oxigenara toda esta situación y que contribuyera, de algún modo, a mejorarla".

Desde la convicción de que la fe hay que vivirla en diálogo permanente con la sociedad, Gillermo Múgica explicó cómo el Foro Gogoa surgió del Taller de Teología que coordinaba y se fue gestando en parroquias, en movimientos apostólicos y en comunidades de base, durante año y medio "porque queríamos que fuera una plataforma de servicio que posibilitara la circulación de ideas, que fuera positivo y propositivo, que tratara de tender puentes y que, además, pudiera aportar un estilo, una manera de situarse en la sociedad y en la Iglesia". Nació con una mística, añadió Múgica, "de honestidad con la realidad, responsabilidad ciudadana, respeto a las personas y sus derechos fundamentales" y sustentado por la implicación y participación del mayor número de personas posible, "huyendo de protagonismos". Para Guillermo Múgica, los objetivos fundacionales siguen siendo válidos y considera que ahora el Foro Gogoa debe poner el acento en la opción fundamental por las personas más vulnerables, en la tecnología y la ciencia en diálogo con la ética y la fe cristina "porque la sociedad va avanzando a marchas agigantadas en esa dirección" y en entretejer espacios que acorten las brechas sociales, económicas, generacionales o identitarias ahora existentes.

Eduardo Galeano, escritor y periodista, Conchita Corera, Helena, mujer de Galeano y Javier Pagola.

Gogoa: sede del afecto y facultad de discernimiento

La elección del nombre Foro Gogoa, recordó Roberto Oiz, fue idea de Javier Pagola que tras preguntar a expertos en literatura vasca propuso esta palabra polisémica con multitud de significados. "Gogoa es la energía anímica y moral, la sede del afecto, del agrado y del consuelo.La postura vital, la resolución de la voluntad, la facultad de discernimiento. El mundo interior, la fuente de tensión al servicio del ideal. La sede de la ternura, de la comprensión y la misericordia. El centro de la personalidad de donde brotan la energía, la vida, el calor y la ilusión". Su significado ha sido y es la guía orientativa para la elección de temas y ponentes. "Desde su inicio -explicó Roberto Oiz- hemos buscado el consenso en la elección de los ponentes y los temas a tratar, una dinámica que se ha ido manteniendo hasta la actualidad y que, posiblemente, es una de las razones que ha garantizado su continuidad".

En este sentido, Txema Amigot, en su junta directiva desde su creación, destacó que "hemos encontrado un auténtico ejemplo de voluntariado comprometido en la distribución de funciones y trabajos, respetuoso con la diversidad de pensamiento y opciones sociales, personales y comunitarias de sus componentes. La programación de cada curso se ha decidido en consenso y teniendo presente los principios fundacionales, es decir, la búsqueda de la justicia social, la libertad, la solidaridad y el diálogo crítico entre fe y cultura, intentando además la máxima cercanía con la actualidad".

Imagen de 1994. Amigot, Oiz, Corera, Múgica y Pagola

Independencia económica, libertad de pensamiento

Una de las primeras decisiones que tomó el Foro Gogoa fue constituirse como asociación civil y ser independiente económicamente "para no estar condicionados por temarios o prohibiciones". Se comenzó con 20 socios y socias que aportaron el dinero necesario para sufragar los primeros gastos y, al año de su funcionamiento, fueron más de 120 personas y grupos los que colaboraban económicamente en su mantenimiento.

A lo largo de estos 25 años, socias y colaboradores han donado los 360.000 euros destinados, principalmente, a financiar las 232 conferencias realizadas. Además, cuando vinieron los teólogos Jon Sobrino y Leornado Boff se hicieron 3 colectas extraordinarias (de unos 6.000 euros cada una) que se llevaron a Latinoamérica. "Esta celebración -subrayó Roberto Oiz- es en agradecimiento a socias y colaboradores, porque son la columna vertebral del Foro".

Gullermo Múgica, Txemi Pérez y Roberto Oiz en la celebración del 25 Aniversario del Foro Gogoa.

Balance de 25 años

El balance lo hicieron Mertxe Berasategui, María Jesús Leache y Txema Berro, que pertenecen a su Junta Directiva desde su inicio. Berasategui destacó el afecto y valoración mostrado en el uso del euskera por el Foro Gogoa y apostó por seguir siendo un espacio de debate amplio, plural, transversal, fecundo, crítico, en torno a temas de candente actualidad. "Prueba de esa necesidad perentoria en la sociedad ha sido la respuesta del público que, con una fidelidad encomiable, ha acudido mes a mes durante 25 años a las convocatorias y que en el último año ha seguido conectado online".

Para Maria Jesús Leache, el Foro Gogoa "supuso una corriente de aire fresco que ensanchó nuestras mentes y corazones. Pudimos conocer una iglesia con ideas renovadoras y nos ayudó a seguir desmontando creencias huecas o vacías, ritos, moralinas e incluso dogmas que nos estaban impidiendo reconocer y experimentar a Jesús de Nazaret, al cual queríamos servir". Recordó a teólogas como Dolores Aleixandre, Lucía Ramón o Carmen Bernabé, "que hicieron visibles a aquellas primeras discípulas de Jesús que la Iglesia había anulado" o a ponentes como Miren Etxezarreta, Cristina Carrasco o Yayo Herrero más recientemente con una visión feminista de la economía, la ecología y los cuidados, "miradas que ahora hemos normalizado, pero que hace 20 años eran muy novedosas".

Txema Berro definió el Foro Gogoa como uno de los mejores y más serios espacios de reflexión en Pamplona, "que ha sabido abordar la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos en la sociedad, con muy buenos ponentes y mucha seriedad y profundidad". A pesar de todo, lamentó que éstas y otras iniciativas no hayan logrado cambiar las dinámicas sociales que, en los últimos 25 años, han ido rompiendo "la cadena que existía entre la opinión, la convicción, y la forma de vida y actuación". En el futuro, según Berro, "habrá que fortalecer los vínculos con todas las fuerzas que se mueven en la misma dirección para forzar un cambio de rumbo".

En representación de las miles de personas que han acudido asiduamente a las actividades programadas, Alicia Martinicorena destacó que "el momento de involución que vivimos lo hace más necesario que nunca" y Elías Pérez que ha sido y es "un pulmón de esperanza". Para Juana Induráin la elección de temas y ponentes demuestra "habilidad y capacidad" para adelantarse a los tiempos y aseguró que "sigue siendo necesario para dar luz" en una sociedad incierta y cambiante.

Pedro Miguel Ansó añadió que el Foro Gogoa "ha supuesto una rica aportación a la cultura navarra desde una perspectiva de un cristianismo abierto y dialogante con la sociedad. Ha sido una ocasión de repensar nuestras creencias y de enriquecernos con nuevas aportaciones". En su opinión, "la pandemia va a marcar un tiempo eje sobre el que vamos a girar de la vieja a la nueva cultura. En ella el Foro Gogoa tendrá que repensar su futuro desde una sociedad con importantes transformaciones en el área de las comunicaciones. Además, es preciso repensar el cristianismo que ya no puede funcionar bajo el manto de una institución como la Iglesia, que está finalizando su ciclo de vida de 2.000 años y que ha dejado de ser significativa. En este contexto, creo que hay que transitar desde una religiosidad caduca a una nueva espiritualidad universal, del Cristo eclesiástico al Jesús histórico".

Conferencia de Forges

232 voces, ideas y experiencias

El Foro Gogoa ha posibilitado que 232 ponentes hayan pasado por su espacio de encuentros entre Cristianismo y Mundo Actual. Con motivo de la celebración del 20 aniversario, el periodista Javier Pagola recopiló en el libro "Voces, ideas y experiencias", una antología que sintetiza las aportaciones de 57 conferenciantes y que, como dice en su prólogo, ha consolidando "un espacio de reflexión sobre cuestiones actuales, de altura y calidad, por las ideas y las experiencias presentadas, y el testimonio, experiencia y saber de los ponentes. Trae a luz un pensamiento crítico, abierto, plural, anticipativo. Está atento a novedades y a los grandes debates del mundo actual. Ofrece reflexiones audaces. Pero lo hace sin estridencia, sin provocar confrontación ni escisiones. No separa la fe del mundo; manifiesta que lo humano es el campo del evangelio. Ayuda a personas en búsqueda de horizontes sociales o espirituales".

En esta ocasión, para la celebración de los 25 años, se visualizó un extracto de las conferencias impartidas en Pamplona por Josep Ramoneda, Adela Cortina, José María Castillo, Adela Asúa, Michael Lowy, Silvia Bara, Eric Benito, Garbiñe Biurrun, Yayo Herrero e Iñaki Gabilondo.

Comprometidos con la transformación social

Referentes del mundo del periodismo, la teología, la cultura y el pensamiento también felicitaron por videoconferencia al Foro Gogoa en su 25 cumpleaños. Para el sociólogo Rafael Díaz-Salazar "enriquece la sociedad civil de Navarra y, por tanto, es un sujeto ciudadano colectivo desde un cristianismo ilustrado, laico, comprometido con la transformación social e impulsor de un diálogo entre personas y culturas diversas". El psiquiatra Vicente Madoz valoró que "siempre ha elegido conferencias serias, ecuánimes, actuales y ha ayudado a muchísima gente a madurar tanto a nivel humano y personal como religioso". Según la teóloga Emma Martinez Ocaña, el Foro Gogoa "va dejando profundas semillas de mirada nueva, profética, que necesitamos para caminar". El filósofo Daniel Innerarity expresó su gratitud por "haber tenido la suerte de acompañar al Foro Gogoa en sus actividades, bien como ponente o como asistente a sus conferencias" y subrayó que es una de las actividades culturales de más duración en Pamplona "y ya sólo por eso merece reconocimiento".

Para Gabriel Hualde, sociólogo, "hay motivos más que sobrados para estar agradecidos por el conocimiento y humanidad que el Foro Gogoa ha aportado en estos 25 años, discerniendo, acogiendo, denunciando, confortando, proponiendo y actuando con rigor y caridad, con respeto a la dignidad de todo ser humano, con ética y amor a la verdad, con libertad y hambre de justicia y paz. Mostrando la entraña del sistema y su otra cara de desigualdades e injusticia social en nuestra sociedad, tejiendo sinergias y solidaridad, esclareciendo nuestra religiosidad y laicidad, cultivando la mística y espiritualidad, iluminando horizontes de más fraternidad, enriqueciendo nuestra convivencia y democracia. La memoria del pasado debe ser fuente de un fuerte impulso a seguir en la tarea porque la presencia del Foro, siempre atento a los tiempos y los retos humanos, es una garantía de encontrar buena compañía y orientación en el camino. Un motivo de alegría y de esperanza".

Mirando al futuro

La celebración terminó con una mirada al futuro y con la intervención de quienes se han ido incorporando en los últimos años a su equipo dinamizador como Fernando Ventura, Alberto Lafarga, Isidoro Parra y Trini Díaz. Manifestaron la voluntad del Foro Gogoa por "seguir propiciando espacios de encuentro en libertad, analizando y contemplando la realidad desde nuestra perspectiva cristiana y poniendo la mirada en los signos de los tiempos que nos va a tocar vivir. Continuaremos observando la realidad, el cosmos y nuestra propia interioridad con las gafas del siglo XXI que nos ofrecen los nuevos paradigmas, el científico, el ecológico, el feminista, el democrático, el diálogo interreligioso o el teísmo, entre otros. Pero sin olvidar, máxime en un mundo como el actual injustamente sembrado de víctimas, nuestra preferencia -tal y como proclama la primera de las Bienaventuranzas- por las y los más pequeños y vulnerables".

Según el Foro Gogoa, "en estos 25 años el tiempo no ha pasado en balde. La sociedad es dinámica y en su seno ha habido muchos cambios que tendremos que analizar. No ha ocurrido así en la Iglesia, que parece que apenas ha cambiado como institución, aunque al menos con el pontificado actual están quedando abiertas a futuro cuestiones decisivas como la urgencia de una Iglesia en salida, samaritana, de hospital de campaña; la unidad y la diversidad; el diálogo con las culturas; el paso del monocentrismo al policentrismo y a una mirada inclusiva desde las periferias; el significado y alcance de la sinodalidad; o el lugar y papel de la mujer hoy en la Iglesia". En esta proyección de la mirada cristiana en el mundo actual, el Foro Gogoa pondrá también el foco en la gente más joven, sus interrogantes vitales, los retos y aportaciones de las nuevas tecnologías de la comunicación porque "queremos que en nuestra mirada estén y tengan cabida todas las edades y sensibilidades".

El Foro Gogoa afronta el futuro con un equipo de gente ilusionada, una trayectoria que le avala, una demanda de continuidad que motiva, y colaboradores y colaboradoras que van a seguir haciéndolo posible".

Agradecimientos

A sus juntas directivas formadas por: Conchita Corera, Javier Pagola, Guillermo Múgica, Juan Pedro Urabayen, Josetxo Menéndez, Roberto Oiz, Txemi Pérez, Txema Berro, Alfonso Uriz, Fernando García, Isabel Olazarán, Jesús Equiza, José María Iribarren, Lucio Zorrilla, María Jesús Leache, Maribel Turías, Mertxe Berasategui, Mikel Aranburu, Milagros Azparren, Peio Argiñarena, Txema Amigot, Pilar Añón, Xabi Lasa, Trini Díaz, Ecequiel Subiza, Fernando Ventura, Isidoro Parra y Alberto Lafarga;

A sus socias y socios, colaboradores y asistentes a las actividades porque son la columna vertebral del Foro Gogoa; A quienes han aceptado nuestra invitación para venir a Pamplona como ponentes; Al Para saber más Las entrevistas, documentos y vídeos de la celebración de los 25 años del Foro Gogoa pueden visualizarse desde su página web https://forogogoa.org/es

El mundo de la cultura, el pensamiento, el periodismo o la teología celebraron con el Foro Gogoa su 25 aniversario

Conchita Corera y Javier Pagola, referentes del Foro Gogoa desde su fundación, están en la mente y recuerdo de quienes organizaron y participaron en el evento