Discriminadas, desesperadas, infravaloradas, abandonadas, desilusionadas, mal pagadas, quemadas, decepcionadas, ninguneadas... Así se sienten las técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, según ha expuesto este martes la delegada del sindicato SAE en Navarra, Begoña Ruiz, en el Parlamento Foral. Una representación de esta central sindical ha acudido a la Comisión de Salud para pedir a los grupos parlamentarios que "eliminen la discriminación que estamos sufriendo", refiriéndose a la "falta de desarrollo legislativo del derecho a la carrera profesional" para todos los técnicos sanitarios, así como que se corrija "el agravio comparativo" que vienen padeciendo "al estar encuadradas en el mismo nivel que el personal celador y de servicios generales".

En una sesión de trabajo solicitada por todos los partidos para exponer sus reivindicaciones laborales, Begoña Ruiz ha señalado que "la falta de regulación de la carrera administrativa, ya denunciada y todavía sin resolver, está perpetuando una discriminación hacia los técnicos sanitarios respecto al resto del personal sanitario" del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea "sólo imputable a la inactividad y falta de voluntad política de nuestro Gobierno foral".

En este sentido, ha criticado que "los técnicos de enfermería y demás personal técnico sanitario, a diferencia de lo que ocurre con los facultativos y los diplomados sanitarios, no tienen reconocido este derecho", que contempla la legislación foral desde el año 1992, "sin que ello obedezca a razón o motivo alguno justificado, máxime cuando se trata de un instrumento para la motivación del personal y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios". Una discriminación que, como ha expuesto, además "se ve agravada por la desigualdad que se produce respecto al resto de comunidades autónomas, donde es un derecho reconocido".

Reclasificación al nivel C

La delegada de Sindicato de Técnicos de Auxiliares de Enfermería ha cuestionado también que la nueva ordenación aprobada por el Ejecutivo Foral en el año 2018 "equipara en el mismo nivel y categoría profesional que al personal subalterno -celadores y de servicios generales-, sin correspondencia con su capacitación y funciones, y sin respetar por tanto los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la Función Pública", lo que conlleva, a su vez, "una desigualdad retributiva".

Por todo ello, ha asegurado que "los profesionales están desesperados" y consideran que el Gobierno está cometiendo "un ultraje con el colectivo, que parece invisible y que padece continuos agravios comparativos". Así, ha reclamado la reclasificación al nivel C de los TCAE, que se les reconozca la carrera profesional y el reconocimiento profesional.

Apoyo de los grupos parlamentarios

Desde Navarra Suma, Marta Álvarez, ha recordado que "somos la única comunidad autónoma en la que los TCAE y los técnicos sanitarios no tienen carrera profesional". Tras calificar de "justas" las reivindicaciones, ha considerado conveniente "analizar las retribuciones de todos los profesionales del sistema sanitario" .

La socialista Patricia Fanlo, por su parte, ha confesado que le dio "mucha pena y mucho dolor" leer las quejas de las TCAE y ha expresado su apoyo a "estas reivindicaciones que son de justicia y equidad". Asimismo, ha mencionado que el tema de "la carrera profesional no es puramente de Salud; sino que está en Función Pública".

Por otro lado, Ana Ansa, de Geroa Bai, ha reconocido que "no fue suficiente la presentación y aprobación de una moción", así como "el seguimiento que hemos estado haciendo. Está claro que no hemos acertado en la forma de hacerlo", porque "nuevamente os tenemos aquí, con las mismas justas demandas, pero con más desilusión y enfado". Tras poner de relieve que "este es un colectivo fuertemente feminizado", ha abogado por "empezar a dar los pasos necesarios para que esto se desbloquee".

Desde EH Bildu, Txomin González ha apostado por "un debate en profundidad" porque "el personal TCAE se merece y le corresponde tener esa carrera profesional, pero el resto de personal también se lo merece y le corresponde".

Finalmente, Begoña Ruiz agradeció a los grupos que se pusieran en su lugar, pero "pedimos hechos; no palabras. Pedimos que hagan cumplir sus encomiendas al Gobierno de Navarra".