Coronavirus en Navarra: las nuevas flexibilizaciones, "más profundas"

"La Orden Foral termina el día 1 de julio y para el día 2 hay que tener una nueva Orden Foral caminando hacia esa nueva normalidad que todos deseamos", ha adelantado la presidenta de Navarra, María Chivite

22.06.2021 | 10:41
Gente tomando algo en una terraza

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado este martes que las nuevas medidas de flexibilización ante la pandemia, que se pondrán en marcha el día 2 de julio, van en la línea de "ampliación de aforos" y de horarios, "pero serán más profundas que todo eso", ha precisado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que esta semana habrá distintas reuniones con diversos sectores como ocio nocturno, hostelería, cultura o educación para abordar la situación epidemiológica actual y "avanzar en la desescalada".

La presidenta ha señalado, además, que los casos "nos acompañan". "Ayer cerrábamos la semana con un 10 por ciento menos de casos y un 15 por ciento menos de ocupación hospitalaria. La situación epidemiológica nos avala en ese levantamiento de restricciones", ha indicado.

Ha explicado que la flexibilización de medidas se está haciendo de manera "prudente" pero "progresiva". "La Orden Foral termina el día 1 de julio y para el día 2 hay que tener una nueva Orden Foral caminando hacia esa nueva normalidad que todos deseamos", ha dicho.

Sobre el uso de mascarillas, María Chivite ha indicado que "habrá que conocer los detalles de la normativa estatal" para el día 26 de junio. Ha explicado que hasta ahora Navarra "ya cambió un poco la normativa estatal porque no tenías la obligación de ponértela si ibas al monte o no tenías a nadie alrededor".

Ha esperado que, de cara al día 2, en este ámbito la Comunidad foral "pueda añadir algún detalle, detalles que serán que te puedas quitar la mascarilla siempre y cuando se respeten las distancias y no haya aglomeraciones, pero tenemos que conocer los detalles".

LA PRESIDENTA, VACUNADA

La presidenta navarra ha recibido además este martes la primera dosis de la vacuna de Pfizer y ha manifestado que la ha recibido "con alegría". "Te quitas una especie de peso de encima", ha dicho.

Tras recordar que ella no ha padecido el Covid-19, Chivite ha señalado que "la vacuna nos ayuda a recuperar la nueva normalidad que todos queremos". "Ahora esperando a la segunda dosis, con alegría", ha concluido.
noticias de noticiasdenavarra