La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este martes la reunión de la Comisión Permanente del III Acuerdo interinstitucional en materia de violencia contra las mujeres, en la que se ha presentado el Informe Anual de seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional. Tras la presentación, la directora gerente del INAI, Eva Isturiz, ha avanzado los nuevos proyectos en los que está trabajando el Gobierno de Navarra, entre los que se encuentra la creación de un Centro de Atención Integral y Prevención exclusivamente de la violencia sexual contra las mujeres.

El centro funcionará las 24 horas del día los 365 días del año, atenderá el apoyo a las víctimas recientes y de sucesos pasados, así como a sus entornos y a la sensibilización social, y prevé contar para su arranque con 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation. Está prevista su puesta en marcha para verano de 2023.

Además, se está trabajando en un proyecto para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en contextos de prostitución, en colaboración con otras 8 autonomías. Se centra en tres ejes de intervención que tienen que ver con la investigación, la intervención integral con las mujeres y la sensibilización de la ciudadanía.

También se está elaborando un documento para enviar a los Servicios sociales de Base que recoja información sobre derechos de víctimas de trata para mejorar la detección de esta violencia contra las mujeres. Se va a realizar además, una revisión de las herramientas de comunicación dirigidas a mujeres y niñas, víctimas de trata.

Por otro lado, tras el verano verá la luz una campaña de sensibilización, concienciación y prevención de la ciberviolencia.

El informe, al detalle

Durante 2020 se han recibido un total de 1.796 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 1.549 se interpusieron ante los distintos cuerpos policiales. Además, 994 mujeres y 54 menores recibieron asistencia de los Equipos de Atención Integral de Gobierno de Navarra, de las cuales 314 se acercaron a estos recursos por primera vez. Además, 126 mujeres y 132 menores fueron atendidos en los recursos de acogida del Gobierno de Navarra. En total, 1.120 mujeres y 186 menores.

Son algunos que se desprenden del informe anual elaborado por el Instituto Navarro para la Igualdad, que ha sido presentado esta mañana en la Comisión Permanente del III Acuerdo interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra.

En la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, han participado los representantes de las instituciones firmantes de Acuerdo: el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez y el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. Por parte del Gobierno de Navarra, han asistido asimismo el Consejero de Igualdad, Función Pública e interior, Javier Remirez y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Isturiz.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha dado inicio a la sesión, reiterando una vez más el compromiso del Ejecutivo con la igualdad entre mujeres y hombres, y la consecución de una sociedad libre de violencias contra las mujeres.

"Los asesinatos machistas que hemos conocido estos días nos recuerdan que sigue habiendo mucho trabajo por hacer; sólo lograremos terminar con estas violencias si como sociedad nos unimos desde un compromiso colectivo", ha comenzado señalando Chivite, que ha subrayado que "la educación es sin duda uno de los pilares fundamentales, por eso estamos trabajando en coeducación".

Asimismo, Chivite se ha referido a dos recursos puestos en marcha por el Gobierno de Navarra, "el centro de atención integral y prevención de violencia sexual y un proyecto para atender a y prevenir la violencia contra las mujeres en contexto de prostitución", además de recordar que han mejorado los recursos preexistentes y la puesta en marcha de nuevas soluciones residenciales para las mujeres en situación de emergencia.

Por su parte, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad ha destacado "la buena labor y la coordinación existente en Navarra por parte de los distintos organismos firmantes del III Acuerdo Interinstitucional, reconociendo, no obstante, que hay que seguir trabajando".

Isturiz ha recordado "que hay un 80% de mujeres que siguen sin denunciar su situación y que todavía persisten actuaciones que las revictimizan" y ha vuelto a señalar "que la única manera de poder terminar con este tipo de violencia es acabando con las desigualdades que afectan a las mujeres".

994 ATENCIONES EN (EAIV) Y 258 EN LOS RECURSOS DE ACOGIDA EN 2020

En el encuentro, Eva Isturiz ha dado a conocer el informe anual de seguimiento y evaluación del III Acuerdo correspondiente a 2020, elaborado por el INAI con la colaboración de todas las entidades participantes en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

De acuerdo a estos datos, los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) atendieron el pasado año 994 mujeres y a 54 hijos suyos (44 son menores de edad y 10 mayores de edad). El 47% recibieron atención social, 24% psicológica, 18% educativa y 10% de carácter legal.

De ellas, 314 mujeres se acercaron a estos recursos por primera vez, 146, un 46% llegaron por derivación de recursos comunitarios, 100 accedieron directamente (31%), y 68 accedieron por derivación de los Servicios Sociales Municipales (21%).

El 60,19% de las nuevas mujeres atendidas tiene entre 30 y 49 años; 202, el 64%, tiene menores o familiares bajo su responsabilidad; 127 mujeres interpusieron denuncia (40 %) y de ellas, el 63% obtuvieron protección.

Por su parte, los Recursos de Acogida, compuestos por el centro de urgencias, casa de acogida y 5 pisos residencia, atendieron a 258 personas: 126 mujeres y 132 menores.

Las víctimas cuentan también con asistencia legal, a través del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) que prestan los 4 colegios de abogacía de Navarra. El pasado año ofrecieron atención legal a 840 mujeres (un 21% más que en 2019) y asesoraron a otras 783, lo que supone un aumento de un 15% respecto al año anterior.

Finalmente, en 2020, un total de 146 mujeres necesitaron disponer de algún tipo de protección. 111 mediante servicio telefónico de atención, otras 27 usuarias a través de medios telemáticos y 8 víctimas poseen protección personal permanente, ha detallado el Gobierno.

VICTIMAS DE TRATA

El informe recoge también datos sobre las víctimas de trata en la Comunidad Foral. El pasado año se detectaron en esta situación 136 mujeres. En este año ha disminuido ligeramente (-3,55%) el número de mujeres atendidas: 141 mujeres en 2019 y 136 en 2020. Las mujeres proceden de 17 países diferentes.

El perfil más común es el de una mujer extranjera, mayoritariamente de Nigeria (46%), de edad comprendida entre 30 y 39 años (36%).

Según se indica en el informe, sólo 1 de cada 5 mujeres (21%) denuncian a la red que les prostituye.

1.549 DENUNCIAS ANTE LAS POLICIAS

Según los datos recabados en el informe, las denuncias ante los diferentes cuerpos policiales en 2020 ascendieron a 1.549, con un incremento de 15,03% respecto al año anterior. El promedio ha sido de 4,24 denuncias diarias.

Más de la mitad lo son por violencia física y psicológica (801, el 51,71%), y la otra mitad se distribuye entre violencia psicológica (359, el 23,18%), quebrantamientos de las órdenes de protección (239 15,43%), y violencia sexual (147, 9,49%).

Más de la mitad de las denunciantes (51,39%) tiene entre 30-49 años, mientras las jóvenes de entre 18-29 años interpusieron el 27,31% del total de denuncias. Le siguen las mujeres entre 50-64 años con el 9,62% y las menores de edad con el 8,72%. Por último, cabe destacar también que las denuncias interpuestas por mujeres mayores de 65 años suponen el 2,84 %. Por nacionalidades, prácticamente se dividen a partes iguales entre españolas (55,43%) y extranjeras (44,57%).

En cuanto a los vínculos entre víctimas y agresores, el 38,09% de las denuncias se han interpuesto contra la pareja actual y 33,38% contra la ex pareja. Las denuncias contra familiares han sido 10,01% y contra agresores sin relación 6,58%.

Policía Foral sigue siendo el cuerpo policial que registró el mayor porcentaje de denuncias, 591 (38,27%), Guardia Civil registró 471 (30,41%), Policía Municipal de Pamplona registró 342 (22,08) y Policía Nacional 145 el (9,36%), ha indicado el Ejecutivo.

Las denuncias recibidas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han sido 1.796, con un descenso del 8,23% respecto a 2019. En números absolutos han sido 171 denuncias menos. Las renuncias por parte de la mujer a continuar con el proceso ha sido 48 (2,67%). En 2019 fueron 83 renuncias, con un porcentaje del 4,24%. Por tanto, se ha producido un descenso significativo en las renuncias.

Las órdenes de protección solicitadas han sido 385 y fueron concedidas 269.

Las sentencias condenatorias fueron 320 (84%), siendo éste porcentaje inferior al del año anterior que fue del 86,43% y las absolutorias, el 15%. En cuanto a los agresores, 245 han sido atendidos en 2020, 203 en régimen ambulatorio y 42 en prisión.