- El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, remitió ayer un oficio a todas las policías urbanas de tráfico para que intensifiquen los controles de alcohol y drogas en usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes eléctricos, y ciclistas que circulan por las ciudades. "Se vienen produciendo incumplimientos sistemáticos de las normas viales por parte de ciclistas, patinadores, los falsos VMP que son realmente ciclomotores, que generan una gran perturbación, inquietud e inseguridad y la ciudadanía, de manera que la movilidad sostenible, que es el objetivo, se pone en riesgo", puso Vargas en una rueda de prensa, junto a los fiscales adscritos al Fiscal de Sala, Mario Sanz y Carmen González.

En este contexto, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial también apuesta por obligar a contratar un seguro a todos aquellos usuarios de este tipo de vehículos, tanto de VMP como de bicicletas. "Se están produciendo situaciones conflictivas en las grandes ciudades", recalcó Vargas, que detalló que aunque aún no disponen de datos concretos, la siniestralidad "sí va en progresivo aumento" en las grandes ciudades.

Bartolomé Vargas argumentó que "no es infrecuente ver que ciclistas se saltan un semáforo en rojo o que el usuario de VMP circula por la acera y está a punto de atropellar a un peatón" y añadió que "no se respetan las señales", por lo que "se genera un sentimiento de inseguridad, perturbación en la convivencia ciudadana y conflictividad" que hace que la movilidad sostenible se aleje.

Por este motivo, se decidió enviar una Instrucción a los fiscales delegados de Seguridad Vial y a todas las policías urbanas, con la finalidad de incluir en el Código Penal a los "falsos" vehículos de movilidad personas, que son "auténticos ciclomotores". "Suponen un fraude de ley porque no se homologan y, por tanto, eluden el permiso de circulación, matriculación y seguro obligatorio", subrayó.