El curso escolar de la pandemia en Navarra ha llegado a su fin y lo ha hecho con buena nota. Han pasado diez meses desde que más de 105.000 estudiantes y 11.455 docentes se ?lanzaron a las aulas ataviados con sus mascarillas y con un sinfín de miedos e interrogantes acerca de cómo se iba a desarrollar el curso. Pocos confiaban en poder disfrutar de una enseñanza presencial hasta junio. El reto no era fácil pero se ha conseguido. La escuela, como todos los ámbitos de la vida, no ha sido ajena a la pandemia y el balance de contagios deja un total de 10.292 escolares de 3 a 18 años y 1.081 docentes positivos por covid-19, unas cifras que en términos porcentuales se sitúan ligeramente del 10% en ambos colectivos.

Los datos facilitados por el Departamento de Educación muestran que el alumnado de Secundaria, sobre todo, el que cursa estudios postobligatorios, ha sufrido más el ataque del virus que los más pequeños. En concreto, entre septiembre y junio, un total de 2.617 estudiantes de Bachillerato y FP han dado positivo, lo que supone el 14% del total. En ESO, alumnado que tiene entre 12 y 16 años, se han registrado 2.905 casos, es decir, el 10,7% del total se ha contagiado.

El alumnado más pequeño, sin embargo, presenta cifras de contagios inferiores a pesar de que, a priori, parece más difícil que mantengan las distancias y, en concreto, el alumnado de Infantil no tenían obligación de llevar la mascarilla en el interior del aula. Así las cosas, en Primaria, se han contabilizado un total de 3.643 casos positivos, lo que supone el 8,8% del alumnado de esta etapa. En el 2º ciclo de Infantil (3-6 años) ha habido sólo 1.127 positivos, un 6,2%.

En total, la cifra de escolares contagiados asciende a 10.292, lo que significa que el 9,7% de los 105.547 escolares que comenzaron el curso en septiembre han pasado el coronavirus. Un porcentaje que, en el caso del profesorado, baja ligeramente al 9,4%, ya que según los datos que maneja el Departamento ha habido 1.081 profesores positivos de los 11.445 docentes en plantilla.

Estas cifras totales, así como la incidencia de las distintas olas que se han registrado a lo largo del curso, muestran que el ámbito escolar es un claro reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Y es que en la actualidad más de 63.200 personas han pasado el covid-19 en Navarra, lo que supone el 10,5% de la población.

El 72% de los casos, en la primera mitad del curso

Los efectos de la vacunación, aunque los escolares no han sido población diana pero si los docentes, también se han sentido en los colegios e institutos. Y es que en los cinco primeros meses se registraron un total de 7.439 escolares y 789 profesores contagiados, lo que significa que casi el 73% del total de los casos se contabilizaron entre septiembre y enero.

En esta diferencia tiene mucha culpa las vacaciones de Navidad y la ola que arrasó a continuación. Y es que hasta el 18 de diciembre el número de alumnos positivos era de 5.692 mientras que el 4 de febrero la cifra ascendió hasta los 7.439.