TOKIO
Así ha vivido la cuadrilla de Asier Martínez su excepcional 6º puesto

Coronavirus en Navarra: un único ingreso y sin fallecidos por covid

La Comunidad Foral registra 40 contagios este miércoles tras realizar 1.423 pruebas con la tasa al 2,8%

24.06.2021 | 00:41
Imagen de unas pruebas covid

Navarra ha registrado 40 nuevos casos positivos de Covid-19 este miércoles, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.423 pruebas (712 pruebas PCR y 711 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,8%. Tras la subida del día anterior, con 59 contagios, la Comunidad Foral vuelve a situarse por debajo del medio centenar de positivos diarios.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 26 pacientes por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, una menos que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso por esta enfermedad y no se notificaron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.192.



La semana había comenzado con una cifra también inferior a los 50 casos, con los 38 contagios detectados el lunes, pero este martes ascendió a 59. En comparación con la cantidad detectada hace 7 días, supone un ligero descenso (entonces fueron 46) y que hace 14, cuando hubo 49. En lo que va de semana los casos han bajado un 1%.

También la Incidencia Acumulada a 7 días baja 47 a 46 y la IA a 14, 98 a 97.

LEA TAMBIÉN Los vacunados no guardarán cuarentena por ser contactos estrechos

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 29%, y en el Área de Estella-Lizarra, otro 7%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Tudela Este encabeza el listado diario con 4 casos. Le siguen Burlada y los barrios de Ermitagaña y Azpilagaña con 3 más cada uno.




En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 56%, seguido por el grupo de 30 a 44 años, con un 27%. A continuación, los grupos de 45 a 59 años, con el 12%, y el de menores de 15 años, con el 5%. Finalmente, ayer no se registraron contagios en los grupos de 60 a 75 años y de mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 29,1 años.

Con respecto al género, el 68% de los casos son hombres y el 32%, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 63.248 confirmados.

SITUACIÓN HOSPITALARIO

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 26 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que el día anterior), ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y dos pacientes en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 16 pacientes, están en planta (uno menos que el día previo).


VACUNACIÓN EN NAVARRA



En lo que respecta al proceso de vacunación, ayer se administraron 9.125 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 555.891, de las 608.165 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la recepción esta mañana de 1.800 dosis de Janssen.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 220.685, después de haber recibido ayer su segunda dosis 5.558 de ellas.

En los 6 meses que han pasado desde que se comenzasen a administrar las segundas dosis a las primeras personas en recibir la vacuna contra la covid-19, solo un 1,6% del total de casos registrados desde entonces estaban vacunados; un porcentaje que en el caso de las hospitalizaciones es el 2,9%; 1,6% en lo referente a los ingresos en UCI y un 5,6% de los fallecidos.

En números naturales, durante este año en Navarra se han confirmado entre las personas vacunadas con pauta completa 290 positivos, 29 hospitalizaciones, un ingreso en UCI y 11 defunciones por covid-19. En el caso de estas últimas, seis tenían más de 90 años y cuatro más de 80 años, aunque no se ha concretado si toda estas personas habían completado el periodo de 14 días desde la segunda dosis necesario para certificar una total protección.

Estos datos están recogidos en el último informe epidemiológico elaborado por los expertos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que muestran que la efectividad promedio de las vacunas en la Comunidad Foral es del 43% con una dosis y del 80% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos, y de un 73% con una dosis y del 89% con vacunación completa para prevenir ingresos hospitalarios.

La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 36% con una dosis y del 66% con dos dosis; y por ello desde el ISPLN recalcan que los vacunados han de tomar precauciones adicionales para no infectarse y no contagiar.

LEA TAMBIÉN Las mascarillas no serán obligatorias en exteriores si hay 1,5 metros de distancia

BALANCE MUY POSITIVO A pesar de que las cifras de personas vacunadas que hayan sido infectadas, hospitalizadas y fallecidas a pesar de la vacunación puedan ser alarmantes, lo cierto es que según los expertos en Navarra se estima que la inmunización ha prevenido por efecto directo de la vacuna "más de 1.000 infecciones sintomáticas, más de 500 ingresos hospitalarios, más de 40 ingresos en UCI y más de 200 defunciones por covid-19", un balance claramente positivo y que demuestra la eficacia de estos antídotos.

A estos datos de beneficio directo habría que añadir "el efecto indirecto de reducción de la circulación de coronavirus por la inmunidad creciente de la población", que está demostrado que beneficia al resto de la sociedad aunque no se haya recibido ninguna dosis.

215.127 INMUNIZADOS En lo que respecta al proceso de vacunación, el martes se administraron 6.903 dosis, lo que eleva el número de vacunas inoculadas a 546.766, de las 606.365 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la recepción ayer de 21.060 dosis de Pfizer, que completó su envío del lunes, cuando envió el mismo número de dosis.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 215.127, después de haber recibido ayer su segunda dosis 4.133 de ellas.

LOS DATOS DEL MARTES

Navarra detectó el martes una subida con 59 nuevos casos en una jornada sin ingresos, pero en la que se notificó el fallecimiento de una mujer de 70 años de días previos. Así, 27 personas permanecían ingresadas, ocho de ellas en la UCI, dos pacientes en hospitalización domiciliaria , y otras 17 en planta. La tasa de positividad se situó en un 3,6%.

noticias de noticiasdenavarra