El Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha elaborado la Memoria del programa de actuación en los centros sociales residenciales, donde recoge algunas de las actuaciones y propuestas llevadas a cabo en el ámbito sociosanitario durante la pandemia de la covid-19. Además de destacar el papel que ha jugado la coordinación entre los departamentos de Derechos Sociales y Salud para gestionar la pandemia y su efecto en los centros de mayores, en sus conclusiones incide en la necesidad de integrar la salud laboral en la gestión de estas entidades, así como la de incrementar estándares en infraestructuras, instalaciones y personal.

El Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) asumió la coordinación ejecutiva de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales desde el inicio de la pandemia. Esta labor se ha desarrollado activamente en los centros sociales residenciales, tanto de mayores como de discapacidad, en coordinación con los departamentos de Derechos Sociales y Salud.

Desde el inicio de la pandemia, la labor de asesoramiento y asistencia a la actividad residencial por parte del Servicio de Salud Laboral del ISPLN se concretó en visitas a los centros de trabajo, establecimiento de cauces para el asesoramiento telemático, elaboración de protocolos y recomendaciones y participación en grupos técnicos y de coordinación. Se ha trabajado de forma conjunta y coordinada con otras unidades y servicios de Salud y Derechos Sociales para dar respuesta a las diferentes situaciones, así como directamente con los propios centros residenciales y su personal. Esta estrategia de colaboración entre diferentes entidades ha sido fundamental para gestionar de forma adecuada la pandemia, concluye el informe.