Navarra ha detectado 51 nuevos casos positivos de Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.272 pruebas (653 pruebas PCR y 619 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4%. Supone un ligero ascenso con respecto al día anterior, en el que hubo 40 contagios, así como a la cifra registrada hace 7 días (cuando hubo 47) pero inferior a la cantidad detectada hace 14 (entonces fueron 61).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 21 pacientes por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco menos que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso por esta enfermedad y no se notificaron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.192.

La Comunidad Foral mantiene la estabilidad en el número de contagios desde hace semanas, rondando el medio centenar diario. A lo largo de esta última semana, en Navarra se registraron 38 casos el lunes, 59 el martes, 40 el miércoles y los 49 de este jueves.

La Incidencia Acumulada a 7 días sube esta última jornada de 46 a 47, si bien a IA a 14 días baja de 97 a 95.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 57% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 16% y en el Área de Estella-Lizarra, otro 4%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Marcilla, Tudela y el barrio pamplonés de la Txantrea, con 4 cada uno, encabezan el listado diario.

MÁS DATOS DEL JUEVES

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 36%, seguido por el gde 30 a 44 años, con un 32%. A continuación, los grupos de 45 a 59 años y el de menores de 15 años, ambos con el 15%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 2%, y ayer no se registraron contagios en el grupo de mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 30 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son hombres y el 47%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 21 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cinco menos que el día anterior), siete de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y un paciente en hospitalización domiciliaria (uno menos que en la jornada anterior). Los demás, 13 pacientes, están en planta (tres menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 63.299 confirmados.

VACUNACIÓN EN NAVARRA

Además, ayer se administraron 9.952 vacunas, con lo que el total de administradas en Navarra es de 565.843. El número de personas con vacunación completa es de 228.351.

La unificación de la población a vacunar de menos de 40 años de las áreas de Salud de Navarra en torno a cabeceras de comarca será una de las principales novedades de la estrategia de vacunación que efectuará durante el verano el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Los núcleos rurales, a través de sus centros de salud, ya han comunicado los cambios que afectarán a partir de ahora a la nueva realidad de inmunización, que irá centralizando en poblaciones más concretas los vacunódromos rurales y que, a su vez, permitirá a la población más joven poder elegir varias fechas para vacunarse debido también a las circunstancias estivales y a las casuísticas que se pueden dar en estas fechas por asuntos de viajes, vacaciones, prácticas laborales o trabajos en otros lugares.

LEA TAMBIÉN La vacunación a grupos de menos de 40 ofrecerá más fechas y unificará áreas de salud

LA CUARENTENA

Además, Navarra prevé aplicar de forma inmediata la exención de cuarentena para las personas que hayan completado su pauta de vacunación, a pesar de que sean consideradas contacto estrecho de una persona que haya dado positivo en covid-19. No obstante, deberán hacerse una prueba PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad decidió el pasado martes que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa estarán, de forma general, exentas de hacer cuarentena a pesar de que sean consideradas contacto estrecho de una persona que haya dado positivo en covid-19.

Sin embargo, y pese a no tener que hacer cuarentena, sí se les exigirá una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado, a la vez que se les recomendará que eviten todo contacto con personas vulnerables y no vacunadas, que lleven mascarilla en sus interacciones sociales y que no acudan a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra pretende que sea de aplicación inmediata la exención de cuarentena para personas vacunadas, aunque falta por concretarse si la medida también afectará a las personas que actualmente se encuentran aisladas con la pauta de vacunación completada.

Actualmente el protocolo de Sanidad establece que las personas que tengan contacto estrecho con un positivo por covid deben hacer cuarentena durante los diez días posteriores al encuentro. Hasta septiembre del año pasado, este periodo era de catorce días.

LEA TAMBIÉN Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo uso de las mascarillas contra la covid