El 100% del alumnado del Pirineo y de la ikastola de Tafalla estudiará bachillerato el próximo curso en institutos de su elección

Los listados de admisión de Secundaria confirman lo que ya adelantó el Departamento de Educación a la Mesa del Pirineo y al Ayuntamiento tafallés

26.06.2021 | 13:28
Concentración de la apyma, alumnado y profesores el último día del curso para exigir a Educación poder elegir centro de Bachillerato.

La práctica totalidad del alumnado procedente de localidades del Pirineo navarro y de la ikastola privada concertada Garcés de los Fayos de Tafalla que acudirán el próximo curso a Pamplona para estudiar bachillerato lo harán en los institutos que han elegido como primera opción en el proceso de admisión. Dos de ellos han visto garantizada su plaza en segunda opción en la zona de Pamplona de su preferencia.

Los datos de las listas provisionales de admisión de Secundaria confirman así lo que ya adelantó el Departamento de Educación a la Mesa del Pirineo en la reunión mantenida en la localidad de Ezcároz el día 2 de junio, información transmitida asimismo a representantes del Ayuntamiento de la ciudad de Tafalla, en reunión mantenida el 14 de junio en la sede del Departamento, en Pamplona.

Según se desprende de los listados provisionales de admisión en la etapa de Educación Secundaria, prácticamente el 100% del alumnado procedente del Pirineo, diez alumnos y alumnas para el curso 2021-2022, así como el 100% de los 32 estudiantes procedentes de las ikastolas Garcés de los Fayos de Tafalla y Zangozako de Sangüesa, que se desplazarán a Pamplona y comarca para estudiar el bachillerato, ha obtenido plaza en los centros de educación secundaria que solicitaron como primera opción. Una alumna y un alumno del Pirineo estudiarán en su segunda opción en centros de la zona de Pamplona de su preferencia muy cercanos al primer centro de su elección. Asimismo, una alumna de la ikastola de Sangüesa ha solicitado como primera opción estudiar bachillerato en la ikastola Paz de Ziganda de Villava, el centro de adscripción para la ikastola sangüesina, por lo que accede de forma directa.

El Departamento de Educación ya adelantó a los representantes de los valles pirenaicos y al ayuntamiento de Tafalla que la gestión de la herramienta de planificación de los grupos de bachillerato permitiría otorgar plaza a todo el alumnado en institutos de su elección y en las zonas urbanas de su preferencia. En ambas reuniones se les explicó la imposibilidad legal de seguir otorgándoles puntos en el baremo de admisión, como se venía haciendo hasta ahora, ya que constituiría una práctica irregular carente de todo amparo normativo.

De los datos estimados hasta el momento, en total en la etapa de Educación Secundaria se han realizado 1.545 admisiones, de un total de 2377 solicitantes, en el conjunto de los cursos de ESO y Bachillerato. 231 de los 2.377 solicitantes no han participado finalmente por no reunir el requisito de promoción de curso.

Los listados fueron publicados a las 20.00 horas de la tarde de ayer viernes, tras un arduo trabajo de coordinación con los centros realizado por el equipo del área de escolarización del Servicio de Inspección Educativa a lo largo de la jornada. Asimismo, el intenso trabajo desplegado por el personal de los Servicios de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas y de Sistemas de Información de Educación permitió resolver algunos problemas técnicos con la aplicación para poder publicar en el plazo previsto en la Resolución que regula el proceso de admisión.

Del 28 al 30 de junio permanecerá abierto el plazo de reclamaciones y de renuncias, en el centro de primera opción, a las listas provisionales.

Las listas de admisión definitivas se publicarán el próximo 2 de julio.

La formalización de la matrícula se realizará del 5 al 6 de julio hasta las 12:00 h (la no formalización de la matrícula determinará la pérdida de la plaza obtenida).

noticias de noticiasdenavarra