Sin ingresos hospitalarios ni fallecimientos relacionados con el coronavirus en Navarra esta última jornada, ha informado el Gobierno Foral, tras confirmar la detección de 34 nuevos casos positivos por Covid-19 después de realizar 1.326 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 2,6%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Es la cifra más baja registrada esta semana, después de los 38 casos del lunes, los 59 del martes, los 40 del miércoles y los 51 de este jueves. Es también una cantidad inferior a la detectada hace 7 días (cuando hubo 58 casos) y a la de hace 14 (entonces fueron 59).

A lo largo de estos días el número de contagios en la Comunidad Foral ronda el medio centenar de contagios diarios, que acumula 48 jornadas consecutivas sin superar los cien positivos.

Sarriguren, con 4 casos, y San Adrián y los barrios de la Txantrea y Milagrosa, con 3 cada uno, encabezan el listado por zonas básicas de salud con más contagios esta última jornada.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 63.333 confirmados y 1.192 muertes.

VACUNACIÓN EN NAVARRA

Desde el punto de vista de la vacunación, ayer se administraron 6.428 dosis. De esta manera, en Navarra ya se han inoculado un total de 572.271 vacunas y 233.667 han completado su pauta de vacunación.

El avance del plan de vacunación, el comienzo de las fechas veraniegas y la entrada en el calendario de inmunización de grupos de edad más jóvenes ha llevado al departamento de Salud a flexibilizar tanto el método como la forma de citación de cara a programar la administración de las dosis de protección contra la covid-19.

LEA TAMBIÉN Tengo de 30 a 39 años: ¿Cuándo me puedo vacunar?

A partir de ahora serán las personas las que, de forma proactiva, deberán escoger la fecha y hora para acudir a los diferentes puntos de vacunación, algo que se podrá realizar de forma digital a través de la Carpeta Personal de Salud o de la web citasalud.navarra.es -a través de la cual se accede con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento-. También están disponibles los teléfonos 948 370 130 (área de Pamplona), 948 370 135 (área de Estella) o 948 370 140 (área de Tudela).

Por otra parte, respecto a las cuarentenas, las personas que hayan recibido la pauta de vacunación completa pero sean contacto estrecho de un positivo por una cepa distinta a la británica, es decir, de la variante sudafricana, brasileña e india, tendrán que seguir haciendo cuarentena en sus domicilios durante diez días pese a que hayan recibido la inmunización y a que sean negativos en las pruebas para la detección de la covid. Es uno de los planteamientos novedosos que se ha actualizado en la estrategia de lucha frente al coronavirus a nivel estatal y que fue destacado ayer por las responsables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La cuarentena para las personas que den positivo a esas cepas preocupantes será de 14 días.

LEA TAMBIÉN Los vacunados sí tendrán cuarentena en Navarra si son contacto de cepas preocupantes

Por su parte, en ligazón con lo consensuado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, las personas vacunadas con pauta completa (es decir, que hayan recibido la doble dosis y hayan pasado los días mínimos necesarios para estar inmunizados) y sean contacto estrecho de una persona contagiada quedarán exentos de cuarentena si la cepa originaria de su contagio es la británica. Salud especificó que sin embargo estas personas tendrán que realizarse PCR al inicio y al final de lo que hubiera sido su periodo de cuarentena y que se les recomienda que no participen en aglomeraciones y encuentros multitudinarios.