Los vacunados no estarán exentos de realizar cuarentena si son contacto de cepas preocupantes

Estarán exentos de confinamiento si el contagio es por británica, y han completado la doble dosis y los días de inmunización

25.06.2021 | 20:07
Una técnica de laboratorio, en el Servicio de Microbiología del CHN

Las personas que hayan recibido la pauta de vacunación completa pero sean contacto estrecho de un positivo por una cepa distinta a la británica, es decir, de la variante sudafricana, brasileña e india, tendrán que seguir haciendo cuarentena en sus domicilios durante diez días pese a que hayan recibido la inmunización y a que sean negativos en las pruebas para la detección de la covid. Es uno de los planteamientos novedosos que se ha actualizado en la estrategia de lucha frente al coronavirus a nivel estatal y que fue destacado ayer por las responsables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La cuarentena para las personas que den positivo a esas cepas preocupantes será de 14 días.

Por su parte, en ligazón con lo consensuado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, las personas vacunadas con pauta completa (es decir, que hayan recibido la doble dosis y hayan pasado los días mínimos necesarios para estar inmunizados) y sean contacto estrecho de una persona contagiada quedarán exentos de cuarentena si la cepa originaria de su contagio es la británica. Salud especificó que sin embargo estas personas tendrán que realizarse PCR al inicio y al final de lo que hubiera sido su periodo de cuarentena y que se les recomienda que no participen en aglomeraciones y encuentros multitudinarios.

 

¿Cuándo se empieza a estar exento de la cuarentena?

A este respecto, el departamento del Gobierno de Navarra especificó que la pauta completa de vacunación se adquiere del siguiente modo:

- En el caso de aquellos vacunados con doble dosis de Pfizer deben transcurrir siete días después de la segunda dosis para estar inmunizado.
- En el caso de estar vacunados con AstraZeneca, Moderna y Janssen, deben transcurrir catorce días para considerar que la pauta de vacunación se ha completado.
- En el caso de que recibieran primera dosis de Astra y segunda de Pfizer, la pauta completa se obtiene a los 7 días de la segunda.
noticias de noticiasdenavarra