ras 11 meses y 8 días, la mascarilla dejó ayer de ser una prenda obligatoria en exteriores. Sin embargo, no fueron pocas las personas que decidieron seguir utilizándola, apelando a la responsabilidad ciudadana y a la protección tanto suya como de los demás, incluso aún garantizándose la distancia de seguridad de metro y medio necesaria para desprenderse del tapabocas.

Esta flexibilización llega a Navarra en el mejor momento epidemiológico desde hace casi un año. La vacunación se extiende al grupo de 30 a 39 años, y los más jóvenes poco tendrán que esperar para recibir su primera dosis. Aunque la incidencia de positivos es baja, el compromiso individual de la ciudadanía juega el papel más importante. “Yo sigo utilizando la mascarilla en los exteriores porque no confío, todavía somos muchos jóvenes los que no hemos sido vacunados y el riesgo de las nuevas cepas está presente”, expresó Sara Martínez, una estudiante de Arquitectura de 20 años, que intenta lanzar un mensaje a la sociedad. “Está muy bien que cada vez tengamos mejores datos, menos contagios y las restricciones se flexibilicen, pero el virus sigue entre nosotros”, señaló, manifestando que“la juventud no somos el único problema, algunos adultos piensan que porque ya están vacunados no pasa nada y se quitan responsabilidades”.

Los jóvenes se sienten más inseguros, como relataba Sara, pero otras generaciones reciben esta noticia como un momento de libertad. “Hemos estado oprimidas mucho tiempo, yo me pongo la mascarilla para montarme en la villavesa porque es obligatorio, que de no ser así no lo haría”, expresó Mari Carmen Suárez. De esta forma tan diferente se expresaba esta vecina de Mendillorri: “Que vacunen a todo el mundo y así nos podemos quitar definitivamente estos bozales que lo único que consiguen es dejarnos sin expresión”. Otros, como el caso del matrimonio formado por Belén Zunzarren y Javier Jiménez, vecinos del barrio de Iturrama, ven “vital y necesario el uso de mascarillas”. “Es cierto que si vas caminando solo por la calle es un alivio poder quitártela, pero no debemos quitarnos tan rápido el hábito de usarlas porque seguimos necesitando una barrera contra la covid”, argumentó Belén.

Los más mayores, como José Luis Baigorri, de 78 años, tienen miedo de que “después de todo lo que hemos avanzado asusta que tengamos una nueva ola o rebrote”. “Los que más están pagando esta pandemia son los jóvenes, se generaliza mucho con que hacen fiestas y botellones, pero muchos no saben ni que es eso porque la pandemia les ha pillado en plena adolescencia y no han podido disfrutar durante todo este tiempo”, explicó. “Esperemos que entre todos y teniendo un poco de cabeza las cosas sigan a mejor y no fastidiemos la situación por un poco de libertad”, añadió. En este primer día sin mascarillas muy pocos fueron los que decidieron no usarla. “Al final es cosa de todos, si solo miras por ti mismo las cosas no suelen ir bien”, sentenció Ainhoa Moreno, una joven de 17 años, vecina de Pamplona.

100

En el caso de no hacer uso de la mascarilla en interiores, aglomeraciones o si no se guarda la distancia, se podrá aplicar una sanción de 100 euros. La multa por no guardar la distancia de seguridad mientras se fuma también tiene el mismo importe.

Espacios cerrados. Será obligatoria en espacios públicos como bibliotecas, supermercados o farmacias.Tambiénen el transporte público deberá usarse la mascarilla y en los eventos multitudinarios que sean de pie y no garantice la distancia de seguridad.

“Hemos estado oprimidos mucho tiempo y ahora empezamos a ver la luz”

Vecina de Mendillorri

“Que esta medida funcione es cosa de todos, no solo de la juventud”

Vecina de Pamplona

“Los más jóvenes se llevan la culpa de todo, pero veo más adultos sin mascarillas”

Vecino de la Txantrea

“Muchos jóvenes seguimos sin vacunar y da respeto el quitarse la mascarilla tan pronto”

Vecina de Ripagaina

“Yo tenía ganas de que las medidas se flexibizaran un poco y vernos las caras por fin”

Vecino de Sarriguren

“Aunque podamos ir sin mascarilla por costumbre te la acabas poniendo”

Vecino del Casco Viejo