Un agente primero adscrito a la Brigada de Juego y Espectáculos de la Policía Foral ha participado en la primera Jornada Internacional Contra el Juego Ilegal, un evento de colaboración entre distintos cuerpos que se ha desarrollado en la última semana por videoconferencia en Chile, España y Las Vegas.

En la jornada han participado destacados ponentes en la materia de Latinoamérica, España y Estados Unidos, además de policías especializados de cuerpos autonómicos como la Ertzaintza y Mossos D’Esquadra, todos ellos con el objetivo de luchar contra las prácticas fraudulentas y fomentar el juego responsable, según informó la Policía Foral en un comunicado.

La exposición del agente del cuerpo autonómico navarro versó sobre el juego ilegal en la Comunidad Foral. En su estudio, concluyó que este tipo de delitos son prácticamente irrelevantes en el territorio, algo que es consecuencia en gran parte “de una adecuada regulación normativa”. En concreto, del Plan de inspección que tutela la labor de la unidad especializada de la Policía Foral -la Brigada de Juego y Espectáculo- y en general de la notable responsabilidad tanto por parte de los empresarios del sector y como de la sociedad en general respecto a esta actividad.

En concreto, el Plan de inspección y control en materia de juego y espectáculos públicos se presenta en Navarra como la principal herramienta de trabajo para erradicar las actividades ilegales de juegos y apuestas no catalogadas.

Para conseguir este objetivo, en él se articula una serie de medidas concretas, como la vigilancia de locales y recintos donde se organicen juegos ilegales, el seguimiento de locales en los que se puedan desarrollar estas prácticas, la supervisión de los medios de comunicación en los que se pueda publicitar o fomentar la participación en juegos ilegales y, en último termino, llevar a cabo el precinto o incautación de aparatos o materiales utilizados para la explotación o la práctica de juegos ilegales.

Este Plan de inspección orienta la labor de los agentes de la Brigada, que en conjunto han logrado que en Navarra la incidencia del juego ilegal sea algo residual. No obstante, a pesar de esto, la Policía Foral sí ha tenido que intervenir en ocasiones ante algunas loterías ilegales, redes clandestinas dedicadas al póker, así como en torneos de póker no regularizados.