- Tras varias semanas sin apenas cambios en las restricciones vigentes -tan solo se han modificado ligeramente aforos y horarios en distintos sectores desde que a finales de mayo hubiese la última gran modificación de las medidas con la reapertura de sociedades y peñas-, este mediodía se presentará en rueda de prensa el marco normativo sobre el cual pivotará el primer tramo del camino hacia lo que se espera que sea una nueva normalidad veraniega que comenzará el próximo jueves 2 de julio y que tiene previsto extenderse durante todo el mes.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, serán los encargados de presentar este nuevo paquete de medidas entre las que se entienden que se incluirán las trasladadas a las asociaciones representantes del sector de discotecas y hostelería -sectores en los que se incluirán las modificaciones más sustanciales, entre otros ámbitos como la cultura- al no haber un empeoramiento en la evolución epidemiológica y asistencial desde su reunión el pasado lunes.

En ella, Salud les explicó que el plan que se traza a partir de este jueves es que las discotecas puedan abrir en Navarra hasta las 3.00 horas. Su aforo será de entre el 50% y el 60%, y el número de personas por mesa se decidirá entre 6 y 8, aunque lo que no tendrá cabida es el uso de barras ni pistas de baile, debido a que se entiende que en ellas no se puede garantizar la distancia ni el uso de mascarilla.

Además, los clientes deberán facilitar un contacto -bastaría con el teléfono de una persona por grupo- para tomar medidas de trazabilidad en caso de un brote en el local.

En cuanto a la hostelería, la principal decisión será ampliar el horario de interiores hasta la 1 y el aforo hasta el 60%, aunque las asociaciones del sector pidieron que se redujese la distancia entre mesas de 2 a 1,5 metros para que ese porcentaje se traslade a un aumento de capacidad real, algo que todavía se debe determinar hoy.

Respecto a la capacidad por mesas, también se tiene previsto ampliarla hasta a 6 personas por mesa en interior y 10 en terrazas, superficies que seguirán con el límite de cierre a las 1.00 horas -aunque pueden existir normas municipales más restrictivas- y con el aforo limitado por la distancia entre mesas.