El consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, ha manifestado que los resultados de las PCR realizadas este martes a los estudiantes que llegaron de Mallorca al aeropuerto de Lavacolla, cercano a Santiago de Compostela, son "malos", y el comité clínico ha informado posteriormente de que el número de positivos es de 49.

El número de estudiantes que se sometieron a estas pruebas fue de 86, por lo que la positividad alcanzaría casi el 57%, aunque Comesaña ha precisado que los positivos no se dieron solo entre los jóvenes, sino también en otros pasajeros del mismo vuelo.

En declaraciones a la TVG en Madrid, el consejero ha dicho que "los resultados 'a priori' son malos" porque hay un "porcentaje muy amplio de positivos en ese mismo vuelo", por lo que ha considerado que la situación es preocupante.

Ha especificado que no solamente el número de positivos de los estudiantes es "muy alto", sino "también de las personas que venían en el viaje, que voluntariamente hicieron la prueba".

La Consellería de Sanidad informó este martes de que el 100 % de los jóvenes llegados de Palma al aeropuerto compostelano de Lavacolla se sometieron a una prueba PCR, por lo que se han hecho 86.

Por ahora, el número de personas en Galicia afectadas por el macrobrote de coronavirus en Mallorca entre estudiantes asciende a 155, según los últimos datos ofrecidos por el comité clínico, que contabilizan 49 positivos detectados ayer entre los recién llegados en un vuelo de la isla, aunque solo 33 de ellos tienen relación clara con este brote.

Los 16 restantes se encuentran en observación, ha explicado la directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Duran, quien ha advertido de que tras estos resultados todos los viajeros del avión que llegó ayer al aeropuerto compostelano de Lavacolla procedente de Palma se consideran "contactos estrechos".

Por lo tanto, esos pasajeros serán invitados a someterse a pruebas PCR de detección del coronavirus y si dieran negativo se les repetirá la prueba 72 horas después.