Educación podría anunciar a finales de julio la vuelta a la jornada anterior a la pandemia

Gimeno dice que la jornada partida "estaba prevista" en el protocolo presentado y "nunca se ha descartado"

01.07.2021 | 12:55
El consejero de Educación, Carlos Gimeno

La posibilidad de que los centros educativos recuperen la jornada lectiva que tenían antes de la pandemia parece cada vez más factible. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado este mediodía que el protocolo de prevención y organización de la modalidad educativa presencial  "presenta dos ventanas" para poder volver a la jornada anterior, que son octubre y enero, pero "esa decisión se puede tomar antes, si los datos son más consistentes".  "Se puede anticipar sin problema ya que el Departamento de Educación tiene que publicará una orden foral donde se recoja el protocolo", ha remarcado Gimeno, y ha avanzado que podría ser a final de julio.

El consejero, que ha realizado estas declaraciones en el marco de un acto sobre políticas activas de empleo, ha anunciado que su Departamento ha recibido por parte de Salud un documento para flexibilizar las medidas ante el covid-19 en los comedores escolares, una propuesta que posiciona a Educación en "una situación más abierta a la hora de determinar" la jornada escolar.

"El documento de Salud acaba de llegar, por lo tanto, se está analizando", ha expuesto Gimeno, para remarcar que la vuelta de los centros a la jornada anterior a la pandemia "estaba prevista y nunca se ha descartado". "Nadie ha impuesto nada y obviamente vamos a ver cómo evolucionan los datos epidemiológicos y cómo podemos establecer de alguna manera esta cuestión que tanto interés ha suscitado", ha afirmado.

A preguntas de los periodistas, Gimeno ha remarcado que el protocolo de prevención y organización de la modalidad educativa presencial llevaba "un buen número de medidas, entre ellas y una fundamental que los directores desde mayo saben y conocen los recursos personales que van a tener, muy por encima de plantilla".

Según ha expuesto, "la única cuestión que quedaba por decidir, pero prevista y planificada en el mismo protocolo es la jornada horaria". En este sentido, ha remarcado que "en el diálogo permanente que se tiene con el Departamento de Salud, en el trabajo conjunto que se mantiene de forma habitual, hemos recibido un documento que flexibiliza los espacios de comedor y los protocolos que hay que establecer".

"Lo recibimos anoche, mañana va a haber una reunión con Salud, posiblemente haya otras reuniones", ha comentado Gimeno, para detallar que el documento recibido "se especifica más a la situación 1, que es en la que está la Comunidad Foral".

A partir de ahí, ha agregado, el Departamento de Educación "con el conocimiento que tiene del contexto educativo lo analizará y valorará y lo haremos conjuntamente". Y ha planteado la posibilidad de que se pueda introducir lo que se decida en el texto de la orden foral para finales de julio, que renovará la publicada esta misma semana.

"Estamos a tiempo, estamos trabajando conjuntamente, y ya hay modificaciones, propuestas y contrapropuestas que vamos a ir llevando con el objetivo de la salud y la seguridad de todos los profesionales y alumnado", ha subrayado.

En este punto, al ser preguntado por si, tras recibir el documento de Salud, la "traba" que suponía las condiciones del comedor para volver a la jornada partida "ya no existe", ha contestado que "lo vamos a analizar". "Es un documento más flexible que el anterior, que habilita y posibilita más y, por lo tanto, al departamento le posiciona en una situación más abierta a la hora de determinar en el protocolo las jornadas y ver qué posibilidades existen en el momento actual para cambiar", ha expuesto Gimeno.

Según ha dicho, "ese es el espíritu del departamento, preservar la calidad educativa, porque el espacio de comedor es un espacio complementario educativo, conjugándolo con la salud y seguridad tanto de profesionales como de alumnado".

Ha incidido Gimeno en que el protocolo presentado "tiene dos ventanas" para poder volver a la jornada anterior a la pandemia, que "ya están establecidas", y ha remarcado que "la única cuestión que no se trasladó con consistencia a los centros por cuestiones de cautela, prevención y seguridad, porque había que ser precavidos por el momento y las cepas, era el de la jornada".

"Pero el departamento planificaba, preveía y establecía ya un momento para poder determinar esa decisión, esa decisión se puede tomar antes, si los datos son más consistentes, porque Educación tiene que publicar una orden foral en la que se recoja el protocolo", ha concluido.
noticias de noticiasdenavarra