"Debemos priorizar la vacunación a los jóvenes"

El epidemiólogo Juan Gestal dice que es la única forma de avanzar hacia la inmunidad de grupo

05.07.2021 | 00:20
Imagen de recurso de una vacuna

El brote de Mallorca, asociado a viajes estudiantiles y fiestas, y el hecho de que España haya pasado el primer fin de semana de julio con un aumento generalizado de contagios entre jóvenes, significa para el epidemiólogo Juan Gestal que los chicos "ya no aguantan más" y que hay que priorizar su vacunación.

El catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago, que acaba de publicar Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad, sostiene que la realidad es que la pandemia de covid-19 "no ha terminado, ni mucho menos". "El brote de Mallorca tiene algo positivo y es que nos pone en la realidad cuando ya estábamos empezando a dar pasos como el abandono de las mascarillas en el exterior", añade.

Gestal apunta que "si queremos normalizar la situación y continuar avanzando hacia la inmunidad de grupo, tenemos que priorizar la vacunación de 12 a 30 años". Ello permitirá, defiende, "disminuir de nuevo la incidencia, evitar el contagio de vulnerables y que se sobrecarguen de nuevo los hospitales".

La vacunación de este grupo etario posibilitaría además, a juicio de este doctor, abrir en septiembre con mayor normalidad las aulas, tanto en Secundaria, como en Bachillerato, y, cómo no, en la propia Universidad. "Los jóvenes son muy importantes en la difusión de la infección por su mayor interacción social y descuido en el cumplimiento de las normas de prevención y, aunque directamente no llenan los hospitales, pueden facilitar el contagio de personas vulnerables que sí van a ingresar y que pueden morir", observa Gestal.

"Habrá más pandemias, viviemos antes o después nuevas enfermedades infecciosas muy contagiosas cuyo control supondrá un reto y un enorme desafío", concluye Gestal, y advierte de que si algo hay que aprender de la situación presente es la urgencia de apartar los individualismos para trabajar de forma conjunta en una estrategia común a nivel salud.

noticias de noticiasdenavarra