Representantes de ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Hiru y ENHE se han concentrado este viernes ante la Dirección de Transportes del Gobierno de Navarra, en Pamplona, en protesta por el último accidente mortal de un transportista en la Comunidad foral.

"En 2021 han muerto en total 31 trabajadores, siete de ellos transportistas, los dos últimos en Navarra", han afirmado en una nota estos sindicatos, que han explicado que los últimos sucesos tuvieron lugar "el 21 de junio en el polígono industrial de Villatuerta y el viernes pasado, 2 de julio, en la autopista entre Pamplona y Tudela a la altura de Olite".

Estas organizaciones han mostrado su "apoyo y solidaridad" a los familiares y amigos del transportista fallecido durante la concentración celebrada en Pamplona, en la que han desplegado una pancarta con el mensaje 'Lan itripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea' (No más accidentes laborales. La precariedad mata).

Los sindicatos han criticado que "no se tomen en consideración los accidentes laborales de los transportistas y traten de diluirlos en las estadísticas de los siniestros de carretera". "Este año han sido siete los transportistas que ha sufrido accidentes laborales mortales, la mayoría como consecuencia de las malas condiciones en el trabajo", han aseverado.

"La precariedad mata, las largas e intensas jornadas de conducción, falta de descanso, grandes cargas de trabajo, prisas y presiones generadas por la empresa, así como la situación tanto de las carreteras como de los camiones", han reprochado estas organizaciones.

En este sentido, han criticado que "las autoridades apelan asiduamente a la labor esencial de los transportistas, pero luego no se preocupan de sus condiciones laborales, salud y seguridad". "Obvian las situaciones precarias en su afán de disponer de un transporte barato", han censurado.