- En tiempos de pandemia se ha convertido en uno de los documentos más codiciados para ampliar la vida social y el ocio personal. El certificado covid digital, que permite acdreditar que una persona ha sido vacunada contra la covid, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la enfermedad, alcanza ya en España las 7,5 millones de expediciones.

De estos, 7,3 millones están asociados a la vacuna, 145.000 corresponden a la modalidad de recuperación de la enfermedad y 57.000 a la posesión de prueba diagnóstica. Así lo indicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que planteó la posibilidad de abrir este certificado a otros ámbitos -aparte de justificar desplazamientos-, algo que se debatirá en el seno del Consejo Interterritorial.

La responsable de Sanidad también detalló que Canarias, Cataluña, Navarra y Andalucía son las comunidades autónomas que más pasaportes han emitido con relación a su población. Darias calificó esta herramienta como un "éxito colectivo", porque 17 comunidades autónomas ya están en disposición de emitir el pasaporte digital covid mediante solicitud presencial y electrónica.

En los países comunitarios, la vacunación obligatoria del personal sanitario o el requisito del pasaporte covid para acceder a espacios cerrados y de ocio son, junto a una mayor restricción en la movilidad, son algunos de los recursos utilizados para frenar una nueva ola de coronavirus.

En Francia un millón de personas pidieron cita para vacunarse anoche, un récord absoluto, después del discurso del presidente, Emmanuel Macron, en el que anunció la obligación de la inmunización para el personal sanitario y para realizar muchas actividades a partir de las próximas semanas.

Alemania busca fórmulas para acelerar la campaña de vacunación para hacer frente al aumento de contagios que se viene observando desde hace una semana y que ha hecho que crezca el temor de una nueva ola de la pandemia. El primer ministro de Baviera, Markus Söder, sugirió organizar acciones especiales para vacunar a las personas de entre 12 y 30 años, después de que la mayoría de los mayores de 60 años hayan sido ya vacunados.

En Portugal, la nueva imposición de presentar test negativo de covid o certificado digital de vacunación para entrar en restaurantes los fines de semana ha causado un fuerte impacto en los establecimientos, que piden que medidas de esta naturaleza se apliquen con más antelación y en Grecia, los trabajadores y centros sanitarios que no cumplan con la vacunación obligatoria y los locales de hostelería y ocio que atiendan a clientes no vacunados en interiores se enfrentarán a multas de miles de euros, según concretó ayer el Gobierno griego tras anunciar estas medidas para frenar una nueva ola.

Más de la mitad de la población adulta de la UE ha recibido la pauta completa contra la covid, informó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Castilla y León. La Junta de Castilla y León estudia pedir el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad para aplicar un toque de queda "proporcional" de catorce días y acotado a los municipios con mayor incidencia de covid.

Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, descartó solicitar el toque de queda en la región, porque "en Madrid todavía vamos bien" y su proclamación "afectaría" tanto a comercios como a hosteleros.

Canarias. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió un informe favorable a la petición del Gobierno canario de aplicar un toque de queda en las islas en alerta sanitaria 3 o 4, los dos niveles más altos en el sistema de respuesta.

Cantabria. La Consejería de Sanidad "no descarta ninguna medida" para frenar la incidencia del coronavirus y los técnicos de Salud Pública estudian "todas y cada una de las decisiones", como el toque de queda, ante el crecimiento de los contagios en las últimas semanas.