Abierta una línea de test de antígenos en el II Ensanche de Pamplona para 'destensar las Urgencias'

14.07.2021 | 13:47
Fachada del centro de salud del II Ensanche de Pamplona.

El departamento de Salud va a habilitar desde hoy en el centro de salud del Segundo Ensanche una línea de realización de pruebas diagnósticas –prueba de antígenos- para personas con síntomas leves, quienes pueden pedir la cita a través de Carpeta de Salud. Este recurso estará operativo hoy miércoles, el jueves y el viernes, de 16 a 20 horas, y se mantendrá el fin de semana en horario de mañana y tarde (10 a 14 y de 16 a 20). El operativo busca agilizar el diagnóstico, destensar las Urgencias, y atajar la cadena de contagios, para lo que estará reforzado con personal de rastreo.

2.268 casos por 100.000 habitantes en el grupo de 15 a 24 años

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 5 al 11 de julio, se han confirmado 2.388 casos por PCR o por antígeno (362 por 100.000 habitantes), lo que supone un ascenso del 77% respecto a la semana anterior. El informe apunta como principal componente del repunte a las grandes reuniones y eventos sociales de jóvenes. Así, se subraya la incidencia desproporcionadamente elevada en el grupo de 15 a 24 años (2.268 por 100.000 habitantes) con respecto a otros grupos de edad, si bien el de 25 a 34 años ha triplicado su incidencia esta semana (570 por 100.000). La incidencia supera los 100 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 45 años.

El repunte se ha producido a costa de la transmisión en el ámbito social (40% de todos los casos) y de casos que desconocen el origen de la infección (40%). Secundariamente aumenta la transmisión en convivientes (18%). La variante Delta es responsable del 86% de los casos y sigue en rápido ascenso. Esta variante se asocia con mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación.


Aumento en los ingresos hospitalarios y en UCI

En comparación con la semana previa, ha aumentado el número de ingresos hospitalarios por COVID-19, que ha pasado de 12 a 16, y de ingresos en UCI, de tres a cuatro. Esta semana no se han notificado defunciones por COVID-19. Los casos hospitalizados esta semana tenían entre 18 y 94 años y la mitad tenía menos de 40 años.

Entre los casos, la probabilidad de hospitalización se ha reducido a la décima parte en los últimos 4 meses, y el riesgo de presentar formas graves (ingreso en UCI y/o muerte) se ha reducido 20 veces.


Necesidad de mantener las precauciones, pese a la alta efectividad de las vacunas

Según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas de Covid-19 en Navarra es del 45% con una dosis y del 76% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del COVID-19, y para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 76% con una dosis y del 91% con vacunación completa. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 37% con una dosis y del 64% con dos dosis; y por ello, los vacunados han de tomar precauciones adicionales para no infectarse y no contagiar.

La incidencia de COVID-19 es mucho menor en personas con vacunación completa. Esta semana se ha registrado la mayor tasa de incidencia de los últimos meses tanto en vacunados como en no vacunados. De no haber sido por la vacunación, las consecuencias de este aumento de incidencia estarían siendo dramáticas.

A pesar de ello, durante 2021 se han confirmado en Navarra 532 casos, 32 hospitalizaciones, un ingreso en UCI y 11 defunciones por COVID19 en personas que habían recibido la vacunación completa.

El informe finaliza señalando que, pese a que la vacunación está reduciendo el impacto de esta nueva onda epidémica sobre la incidencia de casos graves, en la situación actual "es de suma importancia mantener los consejos de prevención para frenar el aumento en la incidencia y evitar que esta variante siga propagándose".

El informe recuerda también que "cada persona es responsable de poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección". Para ello, se aconseja mantener la distancia física interpersonal de más de metro y medio y, cuando no puedan mantenerse esas condiciones, usar mascarilla.

Según el informe, el uso de mascarilla cuando no se mantiene la distancia física de seguridad entre personas ha demostrado ser una medida eficaz para prevenir el contagio del COVID-19. Se debe mantener el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas que no son convivientes habituales en espacios cerrados o si no se mantiene la distancia interpersonal en espacios abiertos, independientemente del estado de vacunación.

El informe concluye indicando que la vacunación completa reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y notablemente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. Sin embargo, el balance positivo se reduce si la vacunación se acompaña de una reducción apresurada de otras medidas preventivas. El efecto máximo de la vacunación no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta. Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, presentar formas graves, y transmitir la infección, por lo que deben mantenerse las otras medidas preventivas.

noticias de noticiasdenavarra