- Navarra se agarra a factores incuestionables, como que la incidencia de covid-19 es mucho menor en personas con vacunación completa, para no tomar aún decisiones rotundas que afecten al discurrir del verano. Pero el argumento no parece que vaya a servir de sostén más allá de los próximos días. El informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra reconoce que la pasada semana, entre el 5 y el 11 de julio, se ha registrado la mayor tasa de incidencia de los últimos meses tanto en vacunados como en no vacunados. Según el informe, de no haber sido por la vacunación, las consecuencias de este aumento de incidencia estarían siendo dramáticas.

A pesar de ello, durante 2021 se han confirmado en Navarra 532 casos, 32 hospitalizaciones, un ingreso en UCI y 11 defunciones por covid-19 en personas que habían recibido la vacunación completa. Si se comparan estos números con el último informe en el que también se detallaban estos datos, el del 21 al 27 de junio, resulta que en las dos últimas semanas en los que ya ha surgido con brusquedad la quinta ola, el número de contagios entre vacunados con pauta completa ha sido de 223 casos (eran 309 contagios a 27 de junio), pero solo ha habido tres hospitalizaciones más que las que había hace 15 días.

El informe finaliza señalando que, pese a que la vacunación está reduciendo el impacto de esta nueva onda epidémica sobre la incidencia de casos graves, en la situación actual "es de suma importancia mantener los consejos de prevención para frenar el aumento en la incidencia y evitar que esta variante siga propagándose".

El informe recuerda también que "cada persona es responsable de poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección". Para ello, se aconseja mantener la distancia física interpersonal de más de metro y medio y, cuando no puedan mantenerse esas condiciones, usar mascarilla.

El informe concluye indicando que la vacunación completa reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y notablemente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. Sin embargo, el balance positivo se reduce si la vacunación se acompaña de una reducción apresurada de otras medidas preventivas. El efecto máximo de la vacunación no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta. Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, presentar formas graves, y transmitir la infección, por lo que deben mantenerse las otras medidas preventivas. Los casos hospitalizados esta semana tenían entre 18 y 94 años y la mitad tenía menos de 40 años.

Entre los casos, la probabilidad de hospitalización se ha reducido a la décima parte en los últimos cuatro meses, y el riesgo de presentar formas graves (ingreso en UCI y/o muerte) se ha reducido 20 veces.

Según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas de Covid-19 en Navarra es del 45% con una dosis y del 76% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del Covid-19, y para prevenir ingresos hospitalarios por Covid-19 es del 76% con una dosis y del 91% con vacunación completa. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 37% con una dosis y del 64% con dos dosis; y por ello, los vacunados han de tomar precauciones adicionales para no infectarse y no contagiar.

"La probabilidad de ingreso se ha reducido a la décima parte en los últimos 4 meses"

Último informe epidemiológico