El Departamento de Derechos Sociales ha firmado un convenio por el que se destinarán 125.000 euros a la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para el desarrollo, durante el año 2021, de acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social.

El convenio fortalece el trabajo conjunto de las 33 entidades que conforman la red, promociona políticas públicas, estables y globales, de calidad y participativas, y fomenta la cohesión social y la participación más activa de la ciudadanía en la vida social y política.

Han firmado el acuerdo el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero Martínez, y el presidente de la Red Navarra de lucha contra la pobreza y le exclusión social, Alberto Urteaga Villanueva.

Este es el sexto año que el Departamento de Derechos Sociales firma un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de la Red. Anteriormente debían acudir a una convocatoria general de subvención a través del porcentaje destinado por los contribuyentes, procedente del IRPF. Con esta fórmula se da más estabilidad a la financiación y a las actividades que se desarrollan en el marco del convenio. Para 2021 Derechos Sociales refuerza su compromiso con la Red incrementado el importe del convenio en 25.000 euros respecto a 2020.

El acuerdo permitirá desarrollar diversas acciones como el diseño y desarrollo de protocolos y procedimientos de trabajo internos, la celebración de plenarios, comisiones permanentes, grupos de trabajo específicos y el apoyo de la Red a las entidades que la integran con acciones de formación. También contempla campañas de sensibilización de la ciudadanía, como la de la “Gafas de la inclusión”.

Extensión a la Ribera

Para este año 2021, entre otras iniciativas, la Red plantea ampliar su trabajo a toda la geografía de Navarra, con un especial refuerzo a la zona de la Ribera de Navarra.

Cobra especial importancia también el desarrollo de alianzas y la participación de la Red en otras plataformas y entidades estatales, así como la relación con otros organismos de carácter social similares. Esta interrelación permite poner en común ideas y realizar proyectos conjuntos, así como aunar esfuerzos, capacidades e intereses.

“De esta forma se da continuidad al trabajo colaborativo entre el Departamento de Derechos Sociales y las entidades del tercer sector, no sólo en el diagnóstico de las situaciones de exclusión, sino en el diseño de estrategias conjuntas para abordarlas, como se ha demostrado durante la crisis sanitaria y social del COVID- 19”, señalan fuentes de Derechos Sociales.

Para el desarrollo de sus actividades, la Red cuenta con tres personas contratadas, una para labores de dirección de la Red y otras dos de perfil técnico en el ámbito de la comunicación, la transformación social y digitalización.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se constituyó en 1994 y en la actualidad la conforman 33 entidades sin ánimo de lucro y de procedencia muy diversa. También cuenta con una larga experiencia en el ámbito de la intervención social y un objetivo común: “la lucha contra la exclusión y la lucha por la dignidad de las personas”, según señala la propia entidad.