En Navarra había registradas en 2020 324.804 viviendas, de las que casi 8 de cada 10 están ocupadas como vivienda principal y el resto están vacías o destinadas a tener un uso esporádico, siendo Azuelo, con un 76,2%, y Castillonuevo, Güesa y Ujué, con más de un 70%, los municipios con un mayor parque de viviendas sin residentes habituales, según la Estadística del parque de viviendas publicada este jueves por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat)

El parque de viviendas ha crecido en el último año un 0,6%, un valor muy similar al del año anterior. Las viviendas principales, destinadas a ser residencia habitual, reducen su ritmo de crecimiento del 1% en 2019 al 0,7% en 2020 y las viviendas vacías y/o secundarias aumentan un 0,2% y retoman un crecimiento positivo que no se registraba desde 2014. Durante los años 2015 a 2019 la formación de hogares (viviendas principales) creció más rápido que el parque de viviendas.

DIFERENCIAS TERRITORIALES POR ZONAS NAVARRA .

Desde la perspectiva territorial, el informe observa importantes disparidades en la ocupación de la vivienda, relacionado en buena medida con el tamaño de los municipios. Las zonas en las que predominan municipios pequeños ('menos de 200 habitantes' y 'de 200 a 999 habitantes') son las que tienen un mayor porcentaje de vivienda vacía y/o secundaria.

Es el caso de las zonas Navarra 2000 Pirineo, Tierra Estella y Navarra Media Oriental, que tienen más de un 30% de su parque de viviendas vacía o para uso secundario. Estas zonas y en ese orden, tienen proporcionalmente mayor proporción de municipios de pequeño tamaño.

DIFERENCIAS TERRITORIALES POR MUNICIPIOS .

En el ámbito municipal el porcentaje más bajo de vivienda vacía y/o secundaria se registra en el municipio Valle de Aranguren, con un 7,2%, y el valor más alto corresponde a Azuelo con un 76,2%.

El primero se ubica en la zona Navarra 2000 Pamplona donde el 15,6% de las viviendas están vacías y/o son secundarias, mientras que Azuelo pertenece a la zona Tierra Estella que duplica el porcentaje de vivienda vacía y/o secundaria con respecto a la zona Pamplona.

Los municipios con menor porcentaje de vivienda vacía y/o secundaria se concentran en la zona Pamplona y corresponden a municipios de tamaño medio-grande.

En contraposición, aquellos con mayor porcentaje de vivienda vacía comparten la peculiaridad de pertenecer a poblaciones de menos de 200 habitantes. Además de Azuelo, otros municipios como Castillonuevo, Güesa y Ujué, registran más de un 70% de su parque de viviendas sin residentes.