Un investigador de la UPNA plantea cómo será la realidad social y educativa pospandemia

Scotton cuestiona “la forma rutinaria de ver” los distintos ámbitos de la sociedad

01.08.2021 | 01:42
El profesor de la UPNA Paolo Scotton.

PAMPLONA – El docente e investigador del Departamento de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Paolo Scotton, acaba de escribir el libro Rutas de cambio. 5 vías para construir la sociedad del futuro. Publicado por la editorial Octaedro, en él, reflexiona de manera crítica sobre la realidad social y educativa actual y su posible futuro tras la pandemia del coronavirus.

Según explicó el autor, la historia está repleta de sucesos, pero son muy pocos los que se convierten en acontecimientos capaces de modificar el curso del tiempo, de dar comienzo a un cambio que marca una época. "¿Se convertirá la pandemia en uno de ellos? ¿Dejará su huella en la historia de la humanidad? ¿Alentará energías de renovación? Y, si lo hará, ¿se tratará de novedades beneficiosas?", fueron varias de las preguntas que planteó y que intenta resolver en su libro recientemente publicado.

El docente universitario e investigador considera que "el reciente pasado nos ha entregado la herramienta necesaria para convertir nuestra vivencia en experiencia productiva". Todo ello ha permitido al ser humano generar una nueva sabiduría práctica capaz de orientar este camino lleno de incógnitas, explicó, a la vez que "nos ha dado el privilegio de ser espectadores de nuestra propia vida, ofreciéndonos unas gafas para curar la presbicia de nuestra ajetreada y distraída cotidianidad, y la miopía del cortoplacismo que rige nuestras acciones". En otras palabras, Scotton reflexionó que el pasado nos ha donado el lujo indispensable de la reflexión.

Rutas de cambio. 5 vías para construir la sociedad del futuro es un viaje que parte de un replanteamiento crítico de nuestro tiempo y pone rumbo hacia un futuro diferente, abriéndose paso entre dudas, preguntas, ansiedades y esperanzas, aseveró la editorial Octaedro. "Un viaje hacia un porvenir al que se llega pasando a través de cinco caminos que cuestionan nuestra forma rutinaria de mirar la política, la educación, el trabajo, la movilidad y las relaciones sociales, y que reivindica nuestro derecho a imaginar sociedades y culturas que se pregunten por el sentido vital de la existencia", concluyó.

EL AUTOR Paolo Scotton es graduado y máster en Filosofía por la Universidad de Padua (Italia) y doctor europeo en Teoría e Historia del Pensamiento Político por el Instituto de Estudios Avanzados de Lucca (Italia). Ha realizado estancias de estudio e investigación en varios centros nacionales e internacionales, como la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido), la Universidad de Oslo (Noruega) y la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido ponente en decenas de conferencias nacionales e internacionales, y es autor de más de 40 publicaciones científicas en español, inglés e italiano. Entre sus líneas de investigación se encuentran la filosofía, la antropología y ética de la educación, la historia de la educación y el estudio de la relación entre ideales educativos y políticos.

LAS CLAVES

El pasado como herramienta. El autor considera que el pasado nos ha entregado la herramienta necesaria para convertir nuestra vivencia en experiencia productiva, o lo que es lo mismo, nos ha donado el lujo indispensable de la reflexión.

Acontecimietos que dejan huella. Scotton explicó que la historia está repleta de sucesos, pero son muy pocos los que se convierten en acontecimientos capaces de modificar el curso del tiempo, de dar comienzo a un cambio que marca una época

Mirando al futuro. El libro emprende un viaje al futuro a través de cinco caminos que cuestionan nuestra forma rutinaria de mirar la política, la educación, el trabajo, la movilidad y las relaciones sociales.

noticias de noticiasdenavarra