La residencia San Jerónimo de Estella-Lizarra acumula ya 19 casos positivos de Covid-19 entre residentes. La institución pública informó el lunes del fallecimiento del primer positivo que se registró, y que se encontraba ingresado en el Hospital García Orcoyen.

La situación actual es la siguiente:

  • Dos unidades limpias de Covid, sin ningún caso positivo.
  • Todos los positivos se concentran en otras dos unidades.
  • Derechos Sociales trasladó a 4 personas al Recurso Intermedio en Pamplona.
  • Una persona residente se encuentra hospitalizada.
  • El 100% de la personas estaban vacunadas con Pfizer, la gran mayoría vacunados en enero.

"Para todos lo importante es que la gran mayoría de positivos se encuentran bien, estables, con síntomas leves como tos, cansancio o dolor de cabeza. Asusta mucho esta enfermedad por la incertidumbre que genera, pero queremos recalcar para tranquilidad de todos que la gran mayoría están bien, únicamente con tos", recalca la dirección de la residencia.

Por otro lado, los equipos sanitarios estelleses siguen reclamando responsabilidad a la ciudadanía, después de que el fin de semana volvieran a repetirse imágenes de numerosas personas congregadas sin medidas de protección, de diferentes tramos de edad, si bien la mayoría jóvenes:

"Hay que recordar que estamos en unos de los peores, por no decir el peor, momento de toda la pandemia en nuestra ciudad. Nunca hasta ahora nos había golpeado tan fuerte. Estamos teniendo en las últimas semanas una transmisión comunitaria del virus muy elevada: hemos superado los 1.500 casos de incidencia a las dos semanas y los 1.000 casos a la semana, y tenemos en estos momentos más de 150 personas con infección activa y 6 personas ingresadas en hospital.

Tenemos la experiencia de lo ocurrido en otros lugares como Lesaka o Pamplona-Iruñea, y sabemos qué puede pasar si no actuamos con la prudencia y responsabilidad que la situación exige.

El año pasado en estas mismas fechas partimos de una incidencia muy baja y notamos el golpe a mediados de agosto. Este año, partiendo de las actuales cifras, estamos muy preocupados y preocupadas de lo que pueda pasar. Además tenemos que recordar que los servicios sanitarios estamos con personal reducido por las vacaciones y muchas dificultades para encontrar sustituciones.

Todo ello, y sin ánimo de ser alarmistas, puede llevar a situaciones de extrema gravedad en las próximas semanas si no somos prudentes y no respetamos las medidas de protección ante el virus que todos y todas conocemos: mantener distancia de más de metro y medio siempre que sea posible, usar mascarilla siempre en interiores o en cercanía de otras personas, evitar aglomeraciones, evitar estar en grupos numerosos,...

Queremos hacer especial mención a los pacientes que ya presentan la infección COVID y a los que son contactos (y por tanto, posibles pacientes COVID) para que sigan las normas de aislamiento, tengan o no síntomas, y así evitar mayor propagación del virus...

Tenemos que ser cuidadosos especialmente con las personas más vulnerables (nuestros abuelos y abuelas, personas con patologías graves, personas no vacunadas).

Además, y dado que durante las 'no-fiestas' en el Centro de Salud solo va a haber equipo sanitario de Urgencias, llamamos a la responsabilidad en el uso del sistema sanitario". Un mensaje claro y contundente.