La Dirección General de Tráfico (DGT) ha prorrogado un año más a Apana (Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra) la concesión de los cursos para la recuperación de puntos del carné de conducir. La actual autorización vencía el próximo 18 de agosto, lo que había despertado la inquietud en quienes tenían el examen pendiente y temían que no tuvieran tiempo para recuperar el carné si los cursos se suspendían.

Apana es el centro autorizado en Navarra desde el año 2007 para la realización de cursos de recuperación de puntos y cuenta en su sede, situada junto a la Jefatura Provincial de Tráfico en Pamplona, con dos aulas. En ellas es posible realizar los cursos de recuperación parcial de puntos, que constan de 12 horas y permiten restablecer 6 puntos del carné de conducir. Estos cursos tienen un coste de 212,73 euros y el requisito indispensable para poder realizarlos es que el saldo del conductor sea de al menos 1 punto.

Asimismo, en la sede de Apana se imparten los cursos de recuperación total, que tienen una duración de 24 horas y un coste de 400,45 euros. Están dirigidos a los conductores que han perdido todos los puntos o que han sido privados del carné por sentencia judicial. Además de completar el curso, los conductores deben superar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico al finalizar el tiempo de retirada. Una vez aprobado el examen, se les devuelve el carné con 8 puntos.

Durante el actual año 2021, Apana ya ha impartido un total de 52 cursos de recuperación de puntos (23 parciales y 29 totales), con la asistencia de un total de 602 conductores, de los cuales 562 eran hombres y 40 mujeres. A los cursos de recuperación parcial han acudido 291 personas, mientras que a los cursos de recuperación total han asistido 311.