Ataques de lobo a rebaños cerca de la muga con Navarra

Los ataques en la Comarca de la Jacetania han sido al menos cuatro en lo que va de mes de agosto

17.08.2021 | 09:21
Imagen de archivo de una oveja muerta tras el ataque de un lobo.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha mostrado en los últimos días su gran preocupación por los reiterados ataques de lobos a rebaños de ovejas en la Comarca de la Jacetania, a apenas unos kilómetros de la muga con Navarra. La organización estudia denunciar estos ataques ante la Fiscalía de Medioambiente y el Seprona.

Los ataques en la Jacetania han sido al menos 4 en lo que va de mes de agosto. El primero ocurrió en la noche del 2 al 3 en un rebaño de corderas en Somanés. El siguiente ataque tuvo lugar en la madrugada del 5 de agosto, en el municipio de Santa Engracia, a otro rebaño de corderas y muy próximo al ataque anterior. En este ataque hubo cuatro corderas muertas además de que varias sufrieron heridas graves, por lo que las bajas pueden aumentar en los próximos días a consecuencia de este ataque.

El siguiente ocurrió la madrugada del 8 de agosto, en un rebaño grande de ovejas de Asso-Veral, cerca del pantano de Yesa, a poco más de una decena de kilómetros de la muga con Navarra, en el que hubo numerosas bajas (en torno a 30). El lucro cesante se estima elevado por las consecuencias de un ataque de estas características.

El último ataque registrado fue a una explotación ganadera de Arrés, en la Comarca de la Jacetania, este pasado sábado por la noche. El resultado ha sido de tres ovejas muertas, varias heridas y por lo menos una decena de desaparecidas.

UAGA quiere destacar el importante papel de la ganadería extensiva en zonas como la Comarca de la Jacetania por su efecto sobre mantenimiento del medio natural (biodiversidad, cortafuegos, etc.) y por su efecto sobre el mantenimiento de la población rural, y situaciones como las vividas en la última semana en la zona no hace más que complicar más aún a un sector ya de por sí debilitado.

noticias de noticiasdenavarra