El Defensor del Pueblo ha admitido la queja del comité de huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN) dirigida al Departamento de Educación para que "adopte las medidas necesarias y que no se cese al personal docente contratado en abuso de temporalidad y fraude de ley". La plataforma ha pedido al Defensor que tramite esta queja "de forma urgente".

La ATPTN ha reclamado que, "de conformidad con la legislación de función pública y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los puestos ya ocupados no se oferten como vacantes en la próxima Adjudicación Telemática de Plazas (ATP) prevista para finales del mes de agosto".

Además, ha animado en una nota a todo el personal docente contratado a que "presente una reclamación individual", para lo que se ha puesto a disposición un modelo de reclamación individual que se puede descargar a través su página web.

Previamente, el comité de huelga había dirigido esta petición a la directora general de Función Pública del Gobierno de Navarra, así como a la directora general de Recursos Educativos y a las correspondientes Mesas General y Sectorial de Personal Docente No Universitario. Igualmente, ha solicitado mantener una reunión "urgente" con la presidenta del Gobierno de Navarra para "abordar una solución a esta cuestión".

En la petición, la ATPTN destaca que, "de conformidad con lo establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no se puede proceder al cese del personal contratado temporalmente sin cumplir los requisitos legales establecidos por la legislación reguladora de función pública".

El comité de huelga ha advertido de que, el próximo 31 de agosto, se va a "proceder al cese masivo e injustificado de miles de docentes contratados en abuso de temporalidad y fraude de ley, vulnerando lo dispuesto en la Directiva 99/70 y la jurisprudencia del TJUE y del Tribunal Supremo". Y ha señalado que "en muchos casos estos docentes no podrán volver a obtener plaza en los procesos previstos de adjudicación telemática de plazas (ATP) toda vez que, una vez celebrados este mes de julio los procesos selectivos en la mayoría de especialidades docentes, se van a elaborar nuevas listas de contratación temporal, lo que va a suponer la pérdida de sus puestos de trabajo para el personal docente afectado por abuso temporalidad".

ATPTN ha reclamado que se evite esta situación "para que no se condene al paro a cientos de docentes afectados, a pesar de que tanto la legislación comunitaria como nacional protegen su empleo frente a los ceses injustificados".

Para el comité de huelga, "si el Gobierno de Navarra y su Departamento de Educación no atienden este requerimiento, se estaría incurriendo en responsabilidades legales por ceses masivos, que en todo caso deberán ser depuradas judicialmente, y condenando injustamente a todo el personal contratado en abuso de temporalidad, que perderá su empleo y deberá continuar con sus reclamaciones ante los Tribunales de Justicia, exigiendo la anulación de estos ceses y su reincorporación a sus puestos".