Más de 1.500 personas que han pasado la Covid-19 han reservado ya hora para vacunarse mediante autocita en Navarra, en apenas un día y medio. Las personas que hayan pasado la enfermedad y estén pendientes de vacunar podrán coger cita para recibir la dosis a los dos meses de haber dado positivo, es decir, cuatro meses antes de lo que el protocolo establecía hasta ahora.

El departamento de Salud adelanta la vacunación a estas personas que hasta ahora tenían que esperar 6 meses para recibir la dosis y desde el miércoles pueden concertar cita para vacunar a través de la carpeta personal de salud.

Lo mismo ocurre con quienes se contagiaron tras recibir la primera dosis: hasta ahora tenían que esperar medio año para inocularse la segunda dosis, pero ahora podrán cerrar su pauta a los dos meses de haberse contagiado. Este cambio afecta a más de 7.000 navarros menores de 65 años ya que con los mayores de esta edad no se demoraba la vacunación al ser más vulnerables al virus que han pasado la covid-19 en los últimos meses y con él Salud pretende dar un impulso al proceso de vacunación de cara al otoño y cerrar la pauta de estas personas que tan solo tienen que recibir una dosis.

Pero, además de las razones sanitarias de protección y prevención, este adelanto les permitirá también acceder al certificado covid digital. Hasta ahora la razón por la que se retrasaba 6 meses la administración de las dosis a los contagiados menores de 65 años era que los anticuerpos que confiere el virus duran, al menos, 6 meses y que, según los estudios, en este tiempo las reinfecciones son excepcionales.

De esta manera, se demoraba la vacunación de estas personas que tenían inmunidad natural para tener más disponibilidad de dosis para seguir avanzando en la inoculación de dosis al resto de la población. No obstante, el alto porcentaje de inmunidad que hay actualmente sumado a la rápida propagación y la mayor peligrosidad de la variante Delta ha llevado a Navarra y a otras comunidades (como la CAV, Cataluña o Aragón) a adelantar los plazos a dos meses después de haber dado positivo en covid-19. Preferentemente, Autocita Osasunbidea ha habilitado diferentes vías para lograr una cita.

Así, como fórmula preferencial, se puede obtener una autocita a través de la carpeta personal de salud (o, si no la tienen, entrando en la web de la carpeta introduciendo el CIPNA y la fecha de nacimiento). Asimismo, también es posible concertar la cita llamando a los teléfonos habituales: Área de Pamplona (948 370 130); Área de Estella (948 370 135) y Área de Tudela (948 370 140) así como a través del correo citas.covid@navarra.es dejando sus datos personales y teléfono para que le llamen.

La Comisión de Seguimiento Covid del Gobierno foral, a propuesta de la Comisión de Seguimiento de Vacunas de Navarra, es la que ha decidido este adelanto de la vacunación a las personas menores de 65 años que estén de alta epidemiológica y que hayan superado la enfermedad hace dos meses.

Osasunbidea tiene en seguimiento a más de 7.000 personas cuya infección se ha producido en ese intervalo de tiempo (más de dos meses y menos de 6), un colectivo al que se irán sumando más personas de forma paulatina. El protocolo también contempla adelantos con plazos y sistemas propios en determinados grupos y situaciones concretas. El mismo adelanto se aplica cuando se ha pasado la infección después de una primera dosis y es necesaria poner la segunda. En las personas de 65 años y más, no hay cambios, ya que no estaba indicado un tiempo de espera tras la recuperación.