- La Guardia Civil desarticuló un grupo criminal que estafó más de 65.000 euros a una empresa de Navarra en una operación en la que se investigó a tres personas residentes en Leganés (Madrid) como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación del estado civil y blanqueo de dinero. La operación, denominada Strarling, tuvo su origen en una denuncia interpuesta en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Pamplona, en la que se informó de que una empresa relacionada con el sector de la automoción había sufrido una estafa a través de internet. La cuantía estafada ascendía a 65.766 euros.

Una representante de la empresa declaró que uno de sus proveedores se había puesto en contacto con ella ya que no había recibido un pago, indica la Guardia Civil que apunta que los agentes pudieron comprobar que mediante programas informáticos, autores desconocidos habían accedido a los correos electrónicos con los que se comunicaban la empresa estafada y varios de sus proveedores. Posteriormente, los ciberdelincuentes modificaban el dominio de estos correos electrónicos y se comunicaban con la empresa navarra y finalmente modificaban los números de cuentas bancarias obteniendo así el dinero de manera fraudulenta.

La Guardia Civil descubrió que los delincuentes accedían a las plataformas de banca después de darse de alta con números de teléfono móviles de prepago que habían adquirido con documentación falsa. Finalmente, se logró identificar a los presuntos autores. Se trata de tres hombres de 22 y 24 años, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.