La Covid-19 ha vuelto a golpear al personal sanitario. En la quinta ola un total de 720 profesionales se han contagiado de Covid-19, según datos del Ministerio de Sanidad, que incluye a profesionales sanitarios de centros sanitarios (hospitales, centros de salud, clínicas, etc.), centros sociosanitarios (residencias de mayores, de personas con discapacidad, etc.) y personal de otro tipo de centros.

Los más de 700 positivos de esta quinta ola suponen una cifra más alta de lo que parece, ya que en los dos últimos meses se han producido cerca de la mitad de los contagios de sanitarios en lo que va de año. Se trata de un repunte entre este colectivo que va en consonancia con el abrupto y repentino aumento de contagios en la población general a principios de julio, que generó una quinta ola de coronavirus con unos niveles altísimos de transmisión que ha hecho que contraigan la enfermedad muchos sanitarios, pese a que la práctica totalidad de ellos ha recibido la vacuna. Según los datos que Sanidad reporta semanalmente, durante la quinta ola (julio y agosto) se han contagiado en Navarra 720 sanitarios, mientras que en lo que va de año, los positivos entre profesionales han sido 2.118.

No obstante, los datos que recoge Sanidad son superiores a los que reporta cada semana el departamento de Salud, ya que este último tan solo informa de los contagios que se dan entre profesionales de Osasunbidea. Así, en el informe que Salud envió el 12 de agosto al TSJN para prorrogar el toque de queda se recoge que 218 sanitarios de la red pública dieron positivo desde el 1 de julio y el 72% de ellos fueron de origen extralaboral. Es decir, la mayoría de ellos contrajo el virus fuera de los centros sanitarios, algo muy diferente a lo que ocurrió, por ejemplo, en la primera ola cuando la falta de material de protección hizo que muchos sanitarios se contagiasen de coronavirus al estar en primera línea de exposición.

Sin embargo, la situación ha cambiado y ahora prácticamente todo el personal esta vacunado contra el virus: en el caso de Osasunbidea, de los 10.648 profesionales sanitarios tan solo 66 (el 0,62%) rechazó recibir la vacuna contra el coronavirus, según datos del departamento de Salud. En este sentido, en el informe que Salud remite al TSJN también se desprende que el 84% de los sanitarios positivos se encuentra con vacunación completa, por lo que "mantener las medidas de prevención conocidas (mascarilla, ventilación, distancia, autoaislamiento en caso de síntomas, minimizar contactos sociales, etc) sigue siendo crítico".

EL FRENO DE LA VACUNA El personal sanitario, junto con las residencias, ha sido uno de los sectores más castigados por el virus. Durante la primera ola, los contagios entre los profesionales fueron un goteo constante, algo que se repitió, aunque no de manera tan intensa, durante la segunda ola. Después, la llegada de la vacuna dio esperanza al personal, que se inmunizó masivamente y como resultado, los contagios en las plantillas descendieron masivamente a partir del inicio del proceso de vacunación (el 15 de enero llegaban las dosis a los sanitarios de primera línea y después se extendió entre el resto de profesionales). De hecho, a mediados de marzo ya se notaba el efecto en la vacuna, que redujo los contagios en el personal sanitario un 85%.

Su efecto se mantuvo durante la 4ª ola, en la que los casos entre los profesionales repuntaron levemente durante el mes de abril, pero se mantuvieron en niveles de mínimos. Sin embargo, la irrupción abrupta de la quinta ola, sumada a la mayor interacción del verano y de las vacaciones, ha hecho que la transmisión del virus llegue a sectores que están protegidos en un alto porcentaje, como los sanitarios y las residencias, dos ámbitos en los que el virus ha vuelto a aparecer en las últimas semanas.

El 99,38%de Osasunbidea, vacunados. Según datos facilitados por Salud a mediados de agosto, el 99,38% de los profesionales de Osasunbidea está vacunado. Solo 66 de los 10.648 trabajadores rechazó recibir la vacuna. El mayor número de rechazos, por su mayor volumen de plantilla, se dio en el Complejo Hospitalario de Navarra, con 53 personas que denegaron la vacuna. Le siguen el Hospital Reina Sofía de Tudela, con 9 profesionales; Atención Primaria de Tudela, con 3; y el Hospital García Orcoyen de Estella, con una persona.

Sanitarios contagiados

Casos detectados por meses

Octubre 777

Noviembre 430

Diciembre (sin datos en Navidad) 89

Enero 362

Febrero 145

Marzo 54

Abril 93

Mayo 49

Junio 26

Julio 452

Agosto (hasta el 27) 268

En breve

Llegada de la vacuna. El personal sanitario fue el segundo sector en recibir la vacuna contra la covid-19 después de que lo hiciesen los trabajadores y usuarios de residencias. En concreto, el 15 de enero comenzó la inmunización de los sanitarios de primera línea, que terminaron de recibir la primera dosis a mediados de febrero y cerraron su pauta a mediados de marzo. Tras ellos, a mitad de febrero se comenzó a vacunar a los sanitarios de segunda línea. Después vino el turno de profesionales sanitarios de bajo riesgo que acabaron de ser inmunes a principios de abril.