Un niño de 13 años de raíces navarras ha fallecido recientemente en el derrumbe de un establecimiento hotelero en Puerto Vallarta (Jalisco) al paso del huracán Nora por México. Su madre, Arantxa Asensio, es natural de Sorlada, pero lleva años afincada en dicho estado mexicano. Anteriormente, había vivido en Zaragoza, París y Barcelona hasta que se estableció en El Tuito con su familia hace 7 años, donde se había dedicado a la hostelería y al negocio de las piscinas, según dio a conocer tras participar en el programa Vascos por el Mundo a mitades de mayo de este año.

El Gobierno mexicano informó que el paso del huracán este fin de semana por las costas del Pacífico dejó a este menor fallecido, además de un desaparecido, un herido y 355.000 usuarios sin luz.

"El 29 de agosto se desbordó el río Cuale afectando el municipio de Puerto Vallarta (en el estado de Jalisco) y se reportó el colapso parcial de un hotel (CoWork), encontrando a un menor fallecido", explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil a la agencia EFE. La madre había pedido ayuda en redes sociales para localizar al menor, que había desaparecido tras desplomarse el hotel.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que el pasado sábado la tormenta tropical Nora se intensificó a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco y de Colima.

Registró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.