De los 25 pacientes en la UCI por Covid-19 en Navarra, 23 están sin vacunar

Santos Induráin ha recordado que vuelve el curso escolar y "eso supone una mayor interacción social"

03.09.2021 | 14:08
Un ingresado en un box de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.

Un total de 23 pacientes de los 25 que este jueves estaban ingresados en la UCI a causa de la Covid-19 estaban sin vacunar, ha destacado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, quien ha hecho un nuevo llamamiento a la vacunación de los ciudadanos.

Induráin, quien ha asistido a la apertura del curso académico de la Universidad de Navarra, ha señalado a los medios de comunicación que la ocupación de la UCI sigue siendo alta y ha trasladado un "mensaje muy importante" a la población sobre la necesidad de vacunarse.

SABER MÁS | Preguntas y respuestas: ¿qué se puede hacer y qué no sin el toque de queda?

Los ciudadanos, ha dicho, "se pueden vacunar en cualquier momento, en cualquier día", de lunes a domingo y en horario de mañana y de tarde.

La consejera ha declarado que Navarra está ya "en una quinta ola que está bajando, que no ha desaparecido del todo pero que está en remisión, después de un verano que ha sido intenso, con un avance en la vacunación que es importantísimo".

Navarra, ha informado, está actualmente en un 72,4 % de la población vacunada, teniendo en cuenta que no se va a llegar al 100 % porque los menores de 12 años, que en principio no es un grupo de edad vacunable, constituyen el 11 % de la población.

Induráin ha recordado que con el otoño vuelve el curso escolar y "eso supone una mayor interacción social", por lo que "tenemos que estar muy al tanto y ser muy prudentes".

En ese sentido, ha apuntado que, en el grupo de 12 a 19 años, hay un 32 % de jóvenes con pauta completa y un 72 % con una dosis, por lo que "se va a avanzar mucho" con este colectivo, al que se podría vacunar incluso en centros escolares, donde ya se ponen otros tipos de vacunas como la del tétanos.

Respecto a las imágenes del "juevintxo" en Pamplona y la aglomeración de personas en la calle, ha reconocido que le preocupa, porque "tenemos la experiencia del año anterior", con la vuelta a la ciudad de 15.000 estudiantes universitarios.



La consejera ha destacado que "este otoño lo estamos encarando de una manera optimista, pero tiene que ser muy prudente", respetando las medidas de prevención y protección. Al respecto, ha asegurado que en esta fase no está previsto revertir ninguna de las medidas restrictivas que han sido levantadas.
noticias de noticiasdenavarra