- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) distinguió 24 iniciativas pedagógicas, en las que están involucrados 249 docentes, en su primera convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2021 (PINNE 2021). Se trata de una acción, enmarcada en el Plan Estratégico de la UPNA 2020-2023, que pretende transformar el actual modelo educativo de los títulos oficiales de grado y máster en ella impartidos hacia otro basado en las metodologías activas, la tecnología y el desarrollo de competencias transversales. La convocatoria es iniciativa del Vicerrectorado de Enseñanzas, con la coordinación del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la UPNA y la colaboración de las escuelas y facultades.

Los 24 proyectos distinguidos se engloban en los siguientes ámbitos: agroalimentación, ciencias, economía y empresa, educación, ingenierías, ciencias jurídicas o salud y, además, tres de ellos recibieron una mención internacional, impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, lo que implica recibir apoyo específico para concurrir a convocatorias europeas tales como Erasmus+. Son, en concreto, los siguientes:International Project Semester,de Iñigo de la Parra Laita, en el ámbito de la ingeniería industrial; Mejora del rendimiento académico mediante laboratorio remoto y flipped classroom de Cándido Aramburu Mayor, en ingeniería de telecomunicación, y El arte de convertir datos en conocimiento para la toma de decisiones empresariales de Andrea Ollo López, en el campo de la economía y la empresa.

Los proyectos debían incluir una propuesta de cambio en algún aspecto concreto que se quisiera mejorar y seguir un método científico, formulando una hipótesis para ser comprobada a lo largo de los dos siguientes cursos académicos. La convocatoria supone una “oportunidad para que un equipo docente planifique, implemente y compruebe la validez de nuevas propuestas pedagógicas que respondan a las exigencias de una sociedad en continuo cambio”, según se explica Inmaculada Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas.

En el ámbito de ciencias, el proyecto distinguido es Microcápsulas invertidas de María Josefa Pajares Villandiego. En el de economía y empresa, lo son los siguientes: Coordinación, digitalización y desarrollo de competencias en economía y dirección de empresas de Sandra Cavero Brújula y Asesoría financiera en el aula. Transformando el modelo educativo mediante PBL y simulación de Pilar Corredor Casado.

En educación, destacaron los siguientes: Experiencia piloto para la implementación de la perspectiva de género en el Grado en Maestro de Lucía Martínez Virto, Núcleos de aprendizaje en STEM” de Miguel Rodríguez Wilhelmi, Narrativas educativas entre pasado y presente. Construcción de un museo pedagógico virtual dePaolo Scotton y Hacia una formación integral, activa y experiencial en las prácticas de profesorado de Magdalena Romera Ciria.

En industriales, se seleccióno la iniciativa de José Ramón Alfaro. Por su parte, en el ámbito de informática y telecomunicación, se hizo lo propio con los proyectos de Javier Goicoechea Fernández, Mikel Sagues Garcia y Ricardo San Martín Murugarren.

Por su parte, en ciencias jurídicas se distinguieronIñaki Riaño Brun, Aritz Romeo Ruiz y José Francisco Alenza García y Julen Llorens Espada.Por último, en ciencias de la salud resultaron seleccionados Alfonso Arteaga Olleta, Raquel Artuch Garde, Paula Escalada y Leticia San Martín, Ana Insausti Serrano y Alicia Alonso Martínez.

Mención internacional. Tres de los veinticuatro proyectos recibieron una mención internacional por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, lo que implica recibir apoyo específico para concurrir a convocatorias europeas tales como Erasmus+. Los iniciativas pedagógicas seleccionados fueron las de Cándido Aramburu, Iñigo de la Parra y Andrea Ollo.