El ritmo de vacunación entre la población adolescente avanza a buen ritmo y las previsiones de cara al inicio de curso son positivas. A falta de 48 horas para que comience el curso, más del 40% de los jóvenes de entre 12 y 19 años está vacunado con la pauta completa y un 75% tiene al menos una dosis. Esta población, que en su mayoría cursa ESO, Bachillerato y Formación Profesional, no estarán obligados a guardar cuarentena si están en contacto estrecho con una persona positiva siempre y cuando den negativo en la primera PCR.

En el caso del alumnado de Infantil (3-5 años) y Primaria (6-12 años), el protocolo de confinamiento no prevé cambios con respecto al pasado curso por lo que en el caso de que un alumno sea positivo, todos sus compañeros de clase deberán permanecer aislados en sus domicilios durante 10 días. Los escolares deberán someterse a una primera prueba PCR en cuanto conozcan que son contacto estrecho y se les practicará una segunda a los 10 días.

PCR a los 7 días El pasado año, el protocolo de confinamiento en Secundaria no era tan severo como el de los más pequeños, ya que las clases no se consideraban grupos de convivencia estable sino que el alumnado se aislaba sólo si los rastreadores lo consideraban contacto estrecho del positivo, bien porque se sentaba cerca en clase o porque había estado con ese compañero sin mascarilla fuera del instituto.

Este curso, la vacuna permite al alumnado que tenga las dos dosis no tener que guardar cuarentena en caso de contacto estrecho. Las indicaciones son similares a las fijadas para la población general, es decir, si ha tenido contacto con un contagiado debe someterse a una PCR. En caso de dar negativo deberá cumplir con las medidas de precaución y Salud les citará para una segunda prueba a los 7 días.

Cabe recordar, que el pasado curso, cerca de 40.000 escolares, lo que supone un 38% del total, estuvieron confinados en al menos una ocasión por haber sido contacto estrecho de un positivo detectado en el ámbito escolar. Sin embargo, las diferencias por etapas fueron abrumadoras ya que mientras que más de la mitad del alumnado de Primaria pasó por un aislamiento en alguna ocasión en Secundaria rondó el 10%.