La vacunación contra la covid-19 no solo se ha abstenido de tomarse unas vacaciones durante el mes de agosto, sino que ha servido para dar un gran paso en la vacunación en el último grupo de edad incluido en el proceso de inmunización: el de niños y adolescentes de entre 12 a 19 años.

LEA TAMBIÉN Vacunación de 12 a 19 años: protegidos ante el inicio del curso

Lejos de notarse un rechazo importante a las dosis por la tardía autorización de las mismas para estas edades -hasta mayo no llegó la aprobación de la EMA para administrar el pinchazo a los menores-, esta franja de edad ha respondido al llamamiento de la vacunación y durante este periodo ha recibido más de 29.000 inoculaciones, lo que supone llegar a la mitad de los 56.000 adolescentes navarros en tan solo un mes.

En concreto, según los datos semanales del Gobierno de Navarra, el pasado 2 de agosto solo un 19% de este grupo estaba enrolado en el proceso de inmunización y un escaso 2% contaba con la pauta completa. Sin embargo, tras una sostenida evolución, las últimas cifras, del 30 de agosto, demostraban una gran adhesión al proceso: un 71% ya ha recibido al menos una dosis y el 26% está completamente protegido. Estos porcentajes han crecido desde el lunes, y el viernes ya mostraban un 74% y un 40%, respectivamente.

Los cálculos arrojan que este mes se ha pasado de 10.716 personas de esta franja con al menos un pinchazo a 40.044, y de 1.128 inmunizados a 14.644. Esto ha sido posible tras 15.828 primeras dosis y 13.500 segundas.

Para quienes todavía queden fuera de la protección, Salud reitera su llamamiento a hacerlo. Las citas se pueden concertar a través de citasalud.navarra.es , así como desde la Carpeta Personal de Salud. También sigue disponible la posibilidad de recibir la vacuna sin cita en Forem (Mutilva) de 8.30 a 19.00 horas y en el Polideportivo del colegio de los Jesuitas de Tudela, de 8.30 a 19.30, ambos abiertos de lunes a domingo.

“no es peligrosa” La vacunación contra el covid de niños y adolescentes entre los 12 y los 19 años “no es peligrosa”, además de ser “segura y necesaria” para la protección de esta franja, según coinciden tanto las autoridades sanitarias como distintos expertos de diferentes países.

A pesar de los bulos y las noticias falsas que circulan en la red, no hay constancia de fallecimientos en esta franja con motivo de reacciones a las dosis de estos fármacos, ni en los ensayos previos ni desde que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobase, el 28 de mayo el antídoto de Pfizer y, el 23 de julio, el de Moderna, su administración para este grupo de edad. En ambos casos, el comité la EMA sentenció que “los beneficios de la vacunación superaban los riesgos”.

En el Estado, solo desde junio de 2021 se han registrado 10-19 229.709 contagios en personas entre los 10 y los 19 años. De ellos, 1.120 tuvieron que ser hospitalizados, 65 terminaron necesitando un puesto de críticos y hubo 4 fallecimientos, según recoge el último informe de situación covid de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

A pesar de que se reconoce que no son cifras que reporten una gravedad importante en los afectados de estas edades, el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Juan Martínez Hernández, experto de la comisión asesora del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) para la covid-19 dio a la agencia Efe una de las claves de la importancia de la inmunización en niños y adolescentes. “Dado a que pueden transmitir eficazmente la infección a sus familiares adultos y contribuir a la expansión de la epidemia, este grupo es uno de los más importantes a la hora de vacunar, pues es clave para prevenir la expansión descontrolada de la epidemia”, sentencia.

GRUPO DE 12 A 19 AÑOS

Con al menos 1 dosis

Con pauta completa

29.328

Durante el mes de agosto, se han inoculado más de 29.000 dosis de vacunas contra la covid-19 a los 56.000 navarros de entre 12 y 19 años. De ellas, casi 16.000 han sido primeros pinchazos, y las más de 13.000 restantes sirvieron para iniciar el proceso de vacunación.

En el tramo de 12 a 19 años. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes cayó en Navarra un total de 1.638 puntos en el tramo de 12 a 19 años durante el mes de agosto. Mientras que el día 1 la cifra era de 2.028, el día 31 había bajado hasta los 390. Esta importante reducción en la circulación del virus entre los adolescentes se debe al avance en el proceso de vacunación de este grupo, así como en el gran número de contagios que se registró en la franja de edad más joven, lo que les hizo adquirir la inmunidad natural. Ambos aspectos parecen claves de cara a la prudencia existente ante el inicio del curso.