Solo cuatro comunidades, Navarra, la CAV, Castilla y León y Comunidad Valenciana, mantienen para este curso el mismo número de docentes de refuerzo por la pandemia que el curso pasado, e incluso tres, Asturias, Aragón y Murcia, han prescindido de todos ellos, según datos del sindicato CSIF.

En una rueda de prensa este lunes, el presidente de CSIF, Mario Gutiérrez, y la responsable del sector autonómico de Educación, Isabel Madruga, han explicado que las comunidades han "despedido" a más de 17.000 profesores para el curso escolar que hoy comienza, lo que supone una reducción de más del 40 % respecto al último año.

Las mayores caídas se han dado en la Comunidad de Madrid, 7.000 docentes menos; Cataluña, 3.500 menos, y Murcia, 1.500 menos, siempre según el estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

En términos relativos, además de los descensos del 100 % que supone la eliminación del refuerzo en Asturias, Aragón y Murcia, destacan las bajadas de Cataluña (-77,78 %), Cantabria (-72,28 %) y Madrid (-70,00 %).

Para el curso que ahora comienza, las comunidades que más han reforzado sus plantillas de docentes para atender las necesidades derivadas de la situación de pandemia son Andalucía, con 6.000 docentes más; la Comunidad Valenciana, con 3.500; Madrid, con 3.000 -el curso pasado fue la primera, con 10.000 profesores extra-; Castilla-La Mancha, con 2.000; y Canarias, con 1.600.

Por su parte, Ceuta ha mantenido el refuerzo del curso pasado mientras Melilla lo ha eliminado completamente.