Navarra registró el jueves 48 casos nuevos de Covid-19 tras realizar 1.308 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 3,7%, según datos del Gobierno de Navarra.

Estos datos son mejores que los del día anterior, cuando se registraron 81 casos con una tasa de positividad del 5,9%. En cuanto a los días previos, el martes se contabilizaron 53 casos, con una positividad del 4,1%, el lunes 70 casos (5,3%), el domingo 31 casos (4,4%), el sábado 59 casos (7,5%), el viernes 62 casos (4,7%) y el jueves de la semana pasada 111 (8%).

En el último día no hubo fallecimientos y se registraron cuatro ingresos hospitalarios, tres de ellos en la UCI. De esta forma, hay 67 personas hospitalizadas, 22 de ellas en la UCI.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, el jueves se administraron 1.885 dosis, con lo que el total de administradas en la Comunidad foral asciende a 954.886. Las personas con pauta completa son 498.330.

LA 5ª OLA, "POR SORPRESA"

La consejera de Salud, Santos Induráin, reconoció que la quinta ola de la pandemia pilló "por sorpresa" al Gobierno foral y "también al Ejecutivo central y a todas las comunidades autónomas" y añadió que se dio una "respuesta ágil y rápida" desde Navarra. Induráin respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre la valoración de la gestión sanitaria de la quinta ola del covid-19, grupo que calificó de "desastrosa" la gestión por parte del Ejecutivo.

La consejera señaló que la gestión del Gobierno "ha permitido contrarrestar el impacto del virus en julio y agosto y nos está permitiendo afrontar con esperanza". "Se llegó finales de junio consiguiendo un gran descenso en los casos hasta una veintena y en apenas siete días con la llegada de los autobuses de Salou y coincidiendo con celebraciones y más interacción social se superaron los 600 casos" y afirmó que a ello se suma la "agresividad" de la variante delta.

Según añadió, "fue un impacto tremendo" y "ante semejante crecimiento, la respuesta fue ágil y rápida en distintos niveles, como el rastreo". "Tras el sobresalto inicial, se realizó una gran labor para actuar con celeridad", dijo, para agregar que "un ejemplo fue el dispositivo de autobuses o el recurso del Segundo Ensanche".

Recordó que se adoptaron medidas como los toques de queda o la readaptación del horario de la hostelería. "Se mantuvieron aforos y horarios salvo en circunstancias selectivas para que la población en general tuviera un verano que si no ha sido normal sí ha sido bastante expansivo", dijo.

Según comentó Induráin, "la incidencia en esta ola en Navarra ha sido alta, pero ha sido de perfil medio en cuanto a la ocupación hospitalaria, lo que refleja el importante trabajo de detección". "¿Es casualidad que se detectaran tantos casos en los jóvenes que fueron a Salou? Navarra lleva desde hace más de un año siendo la comunidad que realiza más pruebas diagnósticas", expuso.

Reconoció que "por la explosividad de la ola, hubo contratiempos al inicio", pero ha destacado "el gran esfuerzo en el dimensionamiento, que ha permitido hacer frente con garantías a esta ola". "Y se ha hecho mientras se mantenía un avance importante en la vacunación", apuntó, para indicar que "puntualmente ha podido haber sobrecargas sí y en la Atención Primaria han estado muy tensionados".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz señaló que "ha sido un verano caliente y no por la temperatura", con un incremento "exponencial" de casos en las primeras semanas de julio. "Y de esos polvos, estos lodos, que a día de hoy seguimos sufriendo en hospitalizaciones, en Atención Primaria y en el número de fallecimientos", dijo.

Según expuso, al Gobierno foral "le pilló por sorpresa". "No esperaba una autocrítica pero decir que la respuesta ha sido ágil y rápida y hablar de coordinación cuando la gestión de la quinta ola ha sido desastrosa...", criticó, mientras señaló que " no ha habido profesionales suficientes para hacer un rastreo eficaz".

Ruiz indicó que el Ejecutivo anunció el 29 de junio que "las discotecas podían abrir hasta las 4, comidas populares hasta 150 personas... el mensaje que se dio es que esto ya había pasado". "Ni planificación, ni previsión, ni cautela", censuró.

EN GRÁFICOS