La Universidad Pública de Navarra y el Gobierno foral han llegado a un principio de acuerdo para la firma de un convenio que garantice su financiación en los próximos tres años. Así lo han destacado este mediodía los máximos responsables de ambas instituciones, el rector Ramón Gonzalo y la presidenta María Chivite, durante el acto del acto de apertura del curso académico 2021-22 celebrado en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario. Una estabilidad financiera, ha aseverado Gonzalo, "clave" para poder desarrollar "una estrategia coherente con políticas de medio largo-plazo beneficiosas para la UPNA".

El rector ha puesto en valor durante su intervención el esfuerzo realizado por el conjunto de la comunidad universitaria para posibilitar que el pasado curso, "el más extraño en la reciente historia de nuestra universidad", la UPNA fuera la única universidad pública 100% presencial. "Creemos que el valor de lo presencial es clave y diferencial ya que, entre otros aspectos, permite transmitir aquellos valores intrínsecos a una universidad como son la tolerancia, la pluralidad, la solidaridad o la integridad", ha afirmado Gonzalo.

RETOS

La Universidad, ha afirmado el rector, está inmersa en una gran transformación y en un periodo de transición. Y es que a la transformación digital, acelerada con la covid, se le suma la transición legislativa vivida a nivel estatal. "Un escenario que genera incertidumbres que, aunque ha podido ralentizar algunos aspectos del proyecto de es a dirección, no deben interpretarse como un contratiempo sino como un estímulo", ha asegurado.

En este sentido, el rector ha enumerado algunos de los retos en los que están trabajando: la construcción del nuevo campus de la Salud, la apuesta por la transformación digital, la consolidación de la estructura del profesorado, la reconfiguración de los másteres o el proyecto de desarrollo de los espacios makers para el estudiantado.

El objetivo, ha remarcado, es seguir construyendo la UPNA y consolidarla como motor de desarrollo de Navarra: una universidad mejor, más solidaria, enraizada en su entorno y parte fundamental de Navarra y de su tejido socio-económico.

LÍDER EN CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO REGIONAL

La UPNA es una buena, muy buena universidad, ¡Qué va a decir su rector después de 31 años en la universidad, cinco como estudiante", ha comentado el rector, quien ha afirmado que hay evidencias que confirman su aseveración.

La Universidad Pública de Navarra, tal y como ha recordado Gonzalo, sigue siendo líder en contribución al desarrollo regional y también en empleabilidad de sus graduados. Asimismo ha destacado que la UPNA es la sexta universidad, a nivel mundial, en la consecución del objetivo de desarrollo sostenible hambre cero.

Estos y otros logros, ha concluido, se han conseguido gracias a dos factores que se han alineado: "el primero es la Comunidad Universitaria, en mayúsculas; y el segundo el compromiso de la sociedad Navarra, liderado por su Gobierno, con su Universidad". La UPNA no hubiera llegado hasta esta situación de prestigio, ha insistido, sin el esfuerzo y el compromiso de todas las personas que forman y han formado esta institución .

INVERSIÓN POR LA UPNA

El segundo factor es la apuesta de la sociedad Navarra por el desarrollo de su Universidad. De ahí la importancia del principio de acuerdo de financiación para los tres próximos años. "Un instrumento que apuntala los objetivos de nuestro plan estratégico y que nos incentiva para la búsqueda de financiación externa. Este convenio constituirá los cimientos del futuro desarrollo de la UPNA", ha remarcado, quien también ha destacado el convenio para construir el campus de salud.

"En tiempos de crisis como el que tenemos por delante, la inversión decidida y sin tapujos por la universidad, su conocimiento y innovación es una apuesta segura y de futuro. Estos convenios con el Gobierno foral así lo reflejan", ha finalizado.