El Gobierno de Navarra aprobará próximamente una Orden Foral por la que se autorizará la celebración de festejos taurinos en la calle (encierros, toro ensogado) desde el próximo 1 de octubre.

Ayer por la tarde, en una reunión mantenida por el vicepresidente Javier Remírez, el director general de Salud, Carlos Artundo, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, con los ganaderos Juan José Laparte y Víctor Arriazu, el Ejecutico avanzó sus planes al sector, que tenía previsto celebrar una concentración de protesta el 26 de septiembre en Pamplona y que ha sido desconvocada.

Desde octubre, en tiempos previos a la pandemia, era habitual organizar festejos populares en localidades como Marcilla (ferias), Castejón (en diciembre), Murillo El Fruto y Buñuel. Al parecer, una peña de Lodosa se ha puesto ya en marcha para intentar celebrar el tradicional Toro con Soga.

En la Orden se especificará de qué forma se pueden celebrar estos actos, atendiendo a cuestiones sanitarias, pero el uso de mascarillas será obligatorio para el público.

Los casos de covid-19 vuelven a situarse en niveles basales previos a la quinta ola de covid-19 que se inició a principios de julio y que se ha alargado todo el verano. El lunes se registraron en Navarra 27 casos de coronavirus tras realizarse 1.558 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 1,7%, y también se notificó un fallecimiento. Se trata de cifras bajas que no se daban desde hacía tres meses, concretamente desde el 20 de junio cuando la Comunidad Foral notificó 21 positivos.

En total, van once días en los que no se superan los 100 casos y en los últimas cinco jornadas los contagios diarios han estado por debajo de los 60, una tendencia a la baja que permite encarar el inicio del otoño con la pandemia bajo un cierto control. Los contagios diarios van en descenso paulatino, a los 27 del lunes le preceden los 39 casos del domingo; los 55 del sábado; los 47 del viernes; los 48 casos del jueves; y los 81 del miércoles.

El descenso de contagios también está yendo acompañado de un alivio de la presión hospitalaria, aunque es algo que se está dando de forma más ralentizada. En la última jornada, se notificaron dos nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI, pero la presión en los hospitales disminuye con 62 personas ingresadas (tres menos), de ellas 17 en la UCI (tres menos). Asimismo, se registró el lunes el fallecimiento de una persona por covid-19, por lo que el número de muertes registradas por covid en Navarra es de 1.233.

El descenso en los contagios de coronavirus de los últimos días hace también que se rebajen los niveles de riesgo de los principales indicadores de la pandemia, guía del Gobierno foral para ir aplicando flexibilizaciones. Actualmente, Navarra se encuentra en riesgo medio en todos los principales indicadores, salvo en el de camas covid ocupadas, que se sitúa en riesgo bajo.

Con los 27 positivos del lunes, la incidencia acumulada a 14 días se rebajó de los 150 casos por 100.000 habitantes (146), por lo que se pasa de un riesgo alto a uno medio. Lo mismo ocurre con la incidencia a 7 días (58,38), que se sitúa por debajo de los 75 positivos por 100.000 habitantes, marcando riesgo medio.