La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado a ir "paso a paso" en la flexibilización de restricciones frente a la pandemia del coronavirus, ya que si bien los indicadores muestran "que los niveles de riesgo van bajando", todavía hay que ser capaz de "seguir mejorando".

Preguntada por la posibilidad de relajar restricciones o incluso de no ser obligatoria la mascarilla, Darias ha considerado necesario "seguir practicando la cultura del cuidado", ya que las vacunas "hacen su trabajo", pero se requiere de otras actuaciones.

La ministra ha precisado que la ocupación de camas hospitalarias y en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha aminorado y el porcentaje de positividad se sitúa por debajo del cuatro por ciento. "Todo indica que vamos a seguir mejorando los niveles" y "tenemos que ser capaces" de hacerlo, y si algo ha demostrado la pandemia es que las medidas aplicadas para evitar su propagación "tienen su importancia".

Asimismo, Darias ha recordado que ha empezado el otoño, "la gripe está ahí y no sabemos cuál va a ser su incidencia". Ha recordado que el año pasado en ocho semanas se vacunaron 14 millones de ciudadanos contra esta enfermedad.

Este año, ha anunciado, "desde el Ministerio" han "hecho el trabajo" con la compra centralizada de vacunas, en la que participa "la gran parte de las comunidades autónomas", una campaña que se iniciará a partir de la segunda quincena de octubre.

PASAPORTE COVID PARA OCIO NOCTURNO

En otro orden de cosas, preguntada por el pasaporte COVID para el ocio nocturno en el que trabaja Aragón, la ministra ha indicado, por un lado, que el pasaporte COVID de la Unión Europea tiene una "finalidad concreta, la movilidad seguridad" y su regulación específica.

Por otro, Darias ha dicho que el Ministerio de Sanidad "respeta lo que hace cada comunidad autónoma y las decisiones que toman los Tribunales Superiores de Justicia".