El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en la sede de la Cámara a una delegación del Nafarroa Oinez 2021 compuesta por Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Reparaz, director de esa entidad, y Unai Gardoki y Joseba Tristán, presidente y director, respectivamente, de la Ikastola Lizarra, encargada de organizar la fiesta de este año, prevista para los días 16 y 17 de octubre.

Fundada en 1971, la ikastola Lizarra de Estella es la encargada de organizar este año, coincidiendo con su 50 aniversario, la fiesta de las ikastolas en Navarra. Bajo el lema 'Hegan oinez' (Volando a pie), el centro recoge el testigo de la ikastola Argia de Tudela y ultima ya los últimos preparativos para recibir a los miles de asistentes que cada año concita esta fiesta en favor del euskera, ha destacado la Cámara foral en una nota.

El presidente del Legislativo Foral ha conocido de voz de los representantes del Oinez 21 el trabajo que han desarrollado a lo largo de estos meses para llegar con éxito a la 40 edición de la fiesta de las ikastolas de Navarra, suspendida en 2020 debido a la pandemia.

Por su parte, Unai Hualde ha destacado la contribución "decisiva" que Lizarra ikastola, junto con otros agentes sociales, ha tenido durante estas cinco décadas para la valorización del euskara en Tierra Estella. "Aún hoy, medio siglo después de su fundación, sigue siendo necesario reivindicar estos ejemplos en el camino hacia la normalización de nuestra lingua navarrorum", ha resaltado.

Además, la delegación ha hecho entrega al presidente del Parlamento de la invitación formal para acudir al Oinez 21.