El consejero de Educación, Carlos Gimeno, anunció el pasado martes durante la presentación de las jornadas Una mirada a la diversidad, dirigidas al profesorado y las familias de los centros escolares navarros, que en los próximos meses el departamento elaborará una nueva orden foral de Inclusión que modificará la vigente normativa reguladora de este ámbito que data del año 2008.

El consejero Gimeno señaló en la apertura de las jornadas, organizadas por el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, que las actuaciones en materia de inclusión desplegadas por el Departamento de Educación en estos dos primeros años de gestión, han superado ampliamente el escenario de partida del acuerdo programático, que preveía la prórroga del Plan de Atención a la Diversidad. “No estamos en una época de cambio”, señaló el consejero, “sino que hemos iniciado un cambio de época en el ámbito de la inclusión y en el ajuste de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

El Departamento de Educación afronta profundas modificaciones normativas en el ámbito de la inclusión, como la modificación del Decreto Foral del CREENA para transformarlo en un centro de recursos especializados enfocado a la innovación, la formación y el asesoramiento formativo transversal e inclusivo, y cuya nueva denominación será la de Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra. Asimismo, la nueva orden foral de Inclusión hará que la red de orientación modifique sus competencias y funciones y el nuevo Decreto Foral del PAI se basará en tres pilares, según ha explicado el consejero: la estabilización de plantillas, la estructuración curricular y una imprescindible aplicación de normativa que faciliten la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El consejero agradeció el esfuerzo de la comunidad educativa en materia de inclusión. El Departamento de Educación, resaltó, “está estableciendo los recursos que se están demandando por parte del sistema educativo porque es nuestra prioridad. Quiero que por primera vez en la educación navarra la prioridad sea la inclusión y la equidad”.

En ese terreno, Gimeno mencionó los 85 centros educativos que en ocho redes se han acogido a las metodologías transformadoras del programa Proeducar-Hezigarri y las 9 estructuras creadas en el curso 2020-21 en el ámbito de las necesidades educativas especiales, con el hito de que 4 de ellas lo fueron en Secundaria. En el presente curso se abren 9 estructuras más: dos en Infantil, 2 en Primaria, 2 en FP Especial y dos unidades de currículo específico. Un curso en el que el sistema refuerza su carácter inclusivo acogiendo a 430 escolares con necesidades educativas especiales.

“Quiero que en la educación navarra la prioridad sea

la inclusión

y la equidad”

Consejero de Educación