Navarra detectó el lunes 4 de octubre 12 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, la cifra más baja desde el 19 de septiembre, fecha en la que se tocó suelo de esta quinta ola con 10 contagios registrados. Son 4 menos que el día anterior y están por debajo de los 25 de hace 7 días y de los 26 de hace 14. La semana comienza por tanto con un descenso de positivos del 52%.

Estos doce casos se han detectado tras realizar 1.779 pruebas, lo que deja la tasa de positividad en un 0,7 %, informa el Gobierno Foral, que indica que actualmente 28 personas permanecen hospitalizadas, 3 menos que el día anterior, seis de ellas en la UCI, una de estas en las últimas horas.

No se registraron fallecidos, encadenándose así un total de 12 jornadas sin decesos por esta enfermedad.

En cuanto a la vacunación, tras la administración de 495 dosis este lunes, el total de vacunas inoculadas se sitúa en 985.479 y el de personas con la pauta completa en 517.042.

Ayer se detectaron 3 positivos en Pamplona, dos en Olite y Lumbier, y uno en Tabar, Villava-Atarrabia, Ansoáin, Barañáin y Sos del Rey Católico.

El mes de septiembre finalizó como uno de los mejores en cuanto a los registros de contagios se refiere. En concreto, se pasó de 5.037 a 1.211 infecciones, la segunda cifra más baja desde junio de 2020, cuando hubo solo 335 contagios debido al estricto confinamiento decretado entre marzo y mayo.El final del verano también trajo una caída drástica de todos los registros. Los ingresos cayeron de 214 a 76 y los fallecimientos, de 28 a 15. Sin embargo, la consideración del virus como endémico tras la alta tasa de vacunación hace que sea muy complicado bajar más de estos niveles.

De hecho en la última semana la circulación del covid-19 y sus consecuencias parecen haber tocado suelo en Navarra. En la semana en la que la se alcanzó el escenario más similar a la vida prepandémica tras levantar el viernes todas las restricciones, los contagios se han estabilizado en un nivel inferior a los 200 casos, cifras que se han registrado en las últimas dos semanas -176 en la pasada y 145 en la anterior-.

Asimismo, el resto de apartados, especialmente los de impacto sanitario, también se encuentran en niveles basales. Así, hubo 9 ingresos (1 en UCI), números muy similares a las de las dos anteriores semanas (11 y 13 hospitalizaciones y 3 y 1 en las únidades de críticos).

En el último día de la pasada semana se registraron en Navarra 16 casos de covid-19 tras realizar 707 pruebas, situando la tasa de positividad en el 2,3%.

En cuanto al apartado educativo, 58 alumnos de tres centros fueron confinados durante el fin de semana por algún positivo en sus respectivos grupos. Los estudiantes aislados pertenecen a sendos grupos del colegio público Monte San Julián de Tudela (un aula de 5 años), al colegio público Camino de Santiago de Zizur(un aula de 1º de Primaria) y al colegio público San Miguel de Noáin (un aula de 5 años).

Actualmente, hay 332 escolares de Infantil y Primaria confinados, el 0,30% del total del alumnado.

Positivos

Ingresos

Fallecimientos

comparación MENSUAL

Positivos

Ingresos

Fallecimientos

11

Navarra encadena once días consecutivos sin fallecidos por covid-19. También suma una semana sin decesos, algo que no se lograba desde mediados de julio.